80% de viviendas periféricas en riesgo por lluvias

Se adquirirá material de ayuda humanitaria, también abono foliar e insecticidas para la agricultura y medicamentos, así como para herramientas de fumigación para el sector salud. Con un presupuesto de 4 millones 700 mil soles, la región del Cusco tiene listo el plan de contingencia para atender emergencias ocasionadas por las lluvias, según explicó el director de la oficina de Defensa Nacional, arquitecto César Yauri.

El funcionario detalló que con este dinero se adquirirá material de ayuda humanitaria para los almacenes adelantados de Defensa Civil; en tanto para el sector agricultura se tiene considerado la compra de abono foliar e insecticidas y para el sector salud la adquisición de medicamentos y herramientas de fumigación.

Aclaró que estas acciones son adicionales al compromiso del Gobierno Regional del Cusco de apoyar con combustible para las maquinarias de los municipios donde se presenten emergencias, por esta razón recordó a los gobiernos locales actuar en el encauzamiento de los ríos y el despeje de vías que pueden ser afectadas por los deslizamientos.

Dijo, además, que se contempla la instalación de un almacén adelantado en el distrito de Pichari que forma parte del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde no es posible llegar desde la ciudad de Cusco por su inhóspita geografía.

Dirigente agrario pide defender recursos naturales como Bolivia

El artista plástico, Luis Ccori Castro, recreó la ciudad de Jerusalén en 50 metros cuadrados. Las piezas fueron confeccionadas en 25 años basados en la Biblia.

La exhibición de un nacimiento edificado en un área de 50 metros cuadrados en la Casa San Bernardo del Cusco, se constituye este año, en uno de los atractivos más que ofrece la Ciudad Imperial.

Se trata de una recreación de la antigua ciudad de Jerusalén y del pueblo de Belén, construida a escala, donde se pueden apreciar palacios, templos, casas, plazas, mercados y molinos con personajes de la época, divididos en clases sociales.

Así lo dio a conocer el gerente de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, de la Municipalidad Provincial del Cusco, Mario Martorel Carreño, quien manifestó que su instalación demoró cerca de una semana.

Entre los personajes que dan vida a este nacimiento se encuentran: centuriones romanos, soldados, agricultores, y ganaderos. También ubicamos, con nuestra cámara fotográfica, a los gladiadores en plena lucha y cuadrigas de guerreros con sus atuendos típicos a la usanza antigua.

Los personajes en total son 300 y reflejan los modos de vida de una sociedad caracterizada por su abierta segmentación social y religiosa, existentes en los tiempos del nacimiento de Cristo, así nos informa su propietario y autor Luis Ccori Castro, artista plástico cusqueño.

El realizó todo este trabajo durante 25 años. “La confección a escala de la ciudad y los personajes me costaron la mitad de mi vida”, señala.

Sus trabajos fueron inspirados en textos de la biblia y documentos religiosos cristianos para reflejar de manera veraz la sociedad de esa epoca . En la parte más destacable, está un pesebre muy modesto donde está Jesús, rodeado de la Virgen María, San José, el buey, el asno y los pastores y Reyes Magos, con sus atuendos originales.

La instalación del Nacimiento de Jerusalén, en los ambientes de la Casa de San Bernardo irá hasta el 6 de enero siguiendo la tradición de armar “misterios” o nacimientos hasta la “Bajada de Reyes”.

Los animales, como caballos, dromedarios, así como muchas palmeras y árboles de la región; están confeccionados en cerámica, cerámica fría, y todos guardan escala con los edificios y palacios.

Destinan más de S/. 4 millones para emergencias por lluvias

Cerca de 90 autos clásicos Volvo provenientes de Holanda se encuentran recorriendo Sudamérica, en un viaje sobre ruedas de 16,000 kilómetros que se inició en Buenos Aires (Argentina) y que culminará en Cartagena (Colombia), pasando por el Perú del 29 de diciembre al 6 de enero.

El grupo Volvo Classic Panamericana ingresará en nuestro país por Puno proveniente de Bolivia, y luego seguirá hacia la región de Cusco, donde tienen previsto visitar Machu Picchu y pasar Año Nuevo en el Valle Sagrado.

Luego, pasarán por Nazca y estarán por Lima del 3 al 5 de enero, para seguir el recorrido por la costa norte hasta Chiclayo y continuar con su camino hacia Ecuador por Piura.

Este viaje ha sido organizado por la agencia holandesa Sapa Pana Travel y su socio, la Fundación HoPe (por las siglas de Holanda y Perú) que, con la ayuda de Andean Experience, están volviendo realidad el objetivo del proyecto, que consiste en donar a la Fundación HoPe cinco euros por kilómetro recorrido.

La Fundación HoPe es un organismo no gubernamental creado hace más de una década, e impulsa proyectos de educación y bienestar en ocho provincias de la región Cusco: Acomayo, Anta, Calca, Cusco, Chumbivilcas, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo coordinó con las autoridades pertinentes las facilidades para que el paso por las fronteras se realice de manera ágil y para garantizar la seguridad de los automovilistas durante todo el trayecto por nuestro territorio.

PromPerú, por su parte, brindó asesoría sobre los destinos que se van a visitar y financiará parte del viaje en el Perú del equipo de televisión del programa ‘Panamericana’, del canal Veronica TV de Holanda, que difundirá esta aventura en el país europeo.

Sapa Pana Travel ha creado la página en Facebook http://www.facebook.com/sapapanatravel para seguir el recorrido que vienen haciendo los automovilistas durante las seis semanas que durará todo el viaje.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *