Accidente de bus interprovincial dejó 20 heridos

En el kilometro 108 de la Carretera Interoceánica, sector de Marcapata; alrededor de veinte heridos dejó el despiste de un bus interprovincial de la empresa Huayna Ausangate proveniente de Puerto Maldonaldo que tenía como destino la ciudad del Cusco.

Mario Aljovín de la empresa Odebrecht, informó que ellos transportaron a los heridos más graves a Cusco y los dejaron en la clínica Max Salud.

Según Aljovín, la zona del accidente es una curva cerrada por lo que ocurrió el accidente de tránsito por exceso de velocidad.

Autoridades cusqueñas incentivan la activa participación de población en simulacro nocturno

Con el objetivo de preparar a la población para reaccionar en un escenario de sismo y de este modo, comprobar el comportamiento y reacción de la ciudadanía y los funcionarios responsables de la respuesta y rehabilitación ante emergencias propias de su ámbito geográfico; las autoridades regionales y locales del Cusco articulan esfuerzos para promover la activa participación de la población en el simulacro nacional de sismo y tsunami a realizarse este miércoles a las 21:00 horas.

Edwin Vásquez Mora, director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, señaló que para ello se llevó a cabo una reunión en la municipalidad de Cusco, a la cual asistieron representantes de la comuna, del gobierno regional, Policía Nacional y del Ejército, así como representantes de las instituciones públicas y privadas como la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial – Corpac, SedaCusco y Electro Sur Este.

Los asistentes al encuentro fueron informados sobre el desarrollo del ensayo, con el objetivo fr replicar en sus respectivas entidades, y el mismo día del ejercicio orienten mejor a sus trabajadores y a la ciudadanía en general.

Vásquez Mora destacó el compromiso de las autoridades cusqueñas con esta iniciativa y consideró que sus responsabilidades son indelegables y su deber es convocar la participación de los ciudadanos de manera directa en este tipo de acciones.

Por otro lado, adelantó que el lunes a las 11.00 horas se dictará un charla de sensibilización sobre el simulacro en la sede de la Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel de Cusco.

Arturo Mendoza, secretario técnico de Defensa Civil del municipio de Cusco, indicó que el simulacro nocturno se iniciará con el ulular de las sirenas de los vehículos de la Policía, Bomberos y serenazgo.

Tras la evacuación de la población a las zonas seguras establecidas, los organismos de primera respuesta se desplazarán a las zonas de emergencia para desarrollar las acciones de búsqueda y rescate de personas, brindar primeros auxilios, movilización y traslado de heridos para su atención en centros de salud y hospitales.

Se iniciaron las investigaciones del presunto abuso sexual de militares en Cusco

Elena Ascarza Quispe, consejera de la provincia de La Convención recibió una sorpresiva llamada de Rubén Binari, jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), quien realizó una denuncia contra los militares destacados para combatir el narcoterrorismo y también acusó de abusar sexualmente a las mujeres de la tribu.

Binari se puso en contacto con las autoridades de la zona y así confirmó que varias mujeres habían puesto denuncias ante las dirigencias de las comunidades nativas de Miñeria, Malvinas y Puerto Rico, en el Bajo Urubamba, además de Alto Lagunas e Incaree, en los centros poblados de Kiteni y Kepashiato.

Los militares también se estarían comiendo sus alimentos y animales sin autorización de las poblaciones nativas y así Binari demandó el inmediato retiro de las tropas.

El Ejército está acantonado en la selva cusqueña desde abril pasado para combatir a los narcoterroristas que dominan el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Monzón (VRAEM).

Jurado Nacional de Elecciones se prepara para el proceso de revocatoria

A pocos días de iniciar el proceso de revocatoria con autoridades distritales y provinciales, el 30 de setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE prepara a su personal para labores relativas.

Como indica la nota de prensa oficial, las jornadas de capacitación duraron tres días, en donde se impartieron conocimientos referidos a las funciones fiscalizadora, jurisdiccional, educativa y administrativa.

Para la revocatoria se han designado 23 Jurados Electorales Especiales – JEE, para las zonas de Chachapoyas, Huari, Chimbote, Chiclayo, Huánuco, Huaraz, Abancay, Arequipa, Huamanga, Puquio, Cajamarca, Chota, Cusco, Ica, Huancayo, Trujillo, Cañete, Huaura, Ricardo Palma, Iquitos, Puno, Tarapoto y Tacna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *