Acurio critica proceso judicial contra alcalde de Espinar

Jorge Acurio Tito, presidente regional del Cusco se pronunció sobre la resolución judicial que sentenció a Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar a cinco meses de prisión preventiva en la ciudad de Ica, acusado de instigar a la población para que realice actos de violencia durante las protestas contra la minera Xstrata Tintaya.

De igual manera criticó que el proceso y la investigación contra el burgomaestre de Espinar debieron realizarse en libertad, porque al ser trasladado a Ica da la impresión de que en el Cusco se vive en estado de emergencia y no es así, en ese sentido es preocupante y en calidad de presidente regional, hará un llamado a la paz, al diálogo y al entendimiento.

Finalmente, indicó que está evaluando con sus abogados presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Señalan que la sentencia busca amedrentar la protesta popular, consiguiendo que las condiciones para restablecer el orden empeoren

Rubén Coa, congresista cusqueño calificó como arbitraria la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica que sentenció a cinco meses de prisión preventiva a Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar.

Señaló, que recibió con mucha preocupación la sentencia, pues siempre creía en el estado de derecho, la gobernabilidad, democracia e independencia de los fueros judiciales, pero en esta oportunidad debe ser categórico y contundente al indiciar que aquí se comete una arbitrariedad.

De igual manera, dijo que espera que la sentencia no haya obedecido a intereses económicos, pues da la impresión que se quiere amedrentar la protesta popular.

Por otro lado, consideró que el único delito del alcalde fue haber respaldado a su pueblo al encabezar programas de transformación en contra de la contaminación ambiental.

Finalmente dijo que con esta situación no hay condiciones para restablecer el orden y entablar una mesa de diálogo, debido a que el interlocutor válido fue sentenciado a prisión preventiva.

Este 5 realizaran movilización exigiendo libertad de Óscar Mollohuanca

Este martes 5 de junio, diferentes agrupaciones sociales de Cusco realizaran una movilización exigiendo la libertad de Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar.

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, se sumaran a esta medida porque consideran que el tema no está dentro de los límites democráticos.

La movilización se realizará por las principales calles de la ciudad para hacer sentir su rechazo a la prisión preventiva del burgomaestre cusqueño.

Mollohuanca asegura que no estuvo en la clandestinidad

Óscar Mollohuanca, durante la audiencia que se realizó en el Módulo Penal de Ica, señaló que nunca estuvo en la clandestinidad, manifestando que existe un documento suscrito con los alcaldes distritales donde tenía previsto reunirse en el despacho de alcaldía, antes de su partida.

De igual manera, señaló que las medidas de protesta en Espinar se realizaron con el objetivo de buscar que las comisiones de Gobierno se constituyan en la zona para buscar una solución.

Consejero de Espinar renunciará al Partido Nacionalista

Florentino Huanque, consejero regional de Espinar, expresó sentirse muy indignado por la sentencia contra Óscar Mollohuanca e indicó que va a renunciar al Partido Nacionalista.

Indico también que en las próximas horas y de manera pública va a renunciar a su posición política, pues el Nacionalismo se ha convertido no en una democracia sino en una dictadura.

Consejero expresa malestar por sentencia contra alcalde de Espinar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *