Advierten que artículos de carnavales sin autorización sanitaria constituyen un riesgo a la salud

Ante la proximidad de las fiestas de carnaval y consiguientemente la comercialicen de productos como los spray, polvos de color, globos, talcos, etc. La Dirección de Salud Cusco, pone en conocimiento de la población en general que muchos de los productos carnavalescos, especialmente los expendidos en el comercio informal carecen de registro sanitario y por lo tanto se constituyen en un riesgo a la salud de la población en general, en especial de los menores de edad.

Anualmente la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, luego de los análisis de laboratorio correspondientes, recomienda el retiro de productos peligrosos, nocivos o tóxicos, que pueden producir diversos daños en la salud de la población expuesta a estos productos y más aun si estos llegan a ingresar al organismo o afectan los ojos o la piel sensible de los grupos vulnerables La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación.

Juguetes tóxicos, prendas de halloween, material de escritorio, ropa sintética entre otros productos industrializados, por superar los niveles permisibles de metales pesados, están en esta relación de productos, a ello debe sumarse los productos de carnaval, que por carecer del registro sanitario, por no contar con el nombre del fabricante, el nombre claro del producto, no contar con RUC o la edad a la que está destinada el producto, se constituye en un riesgo a la salud, señaló el Dr. Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud Cusco.

Por lo que hizo la invocación del caso a la población carnavalera, que antes de adquirir o utilizar estos productos fijarse bien en los detalles antes citados; además estos no deben emanar olores intensos, las mascaras de material sintético deben contar con aberturas adecuadas para una apropiada respiración, los productos de colores intensos y baratos son las más peligrosos, debido a que podrían tener metales pesados.

Año aaño, llegan a los establecimientos de salud de Cusco decenas de personas en estos días de carnaval, aquejados de problemas visuales por jugar con sustancias coloridas tipo talco, intoxicaciones por ingesta de globos en menores de edad, problemas de piel por ungüentos de carnaval o los famosos spray, entre los más comunes; sugiriendo a los padres de familia vigilar el uso racional y adecuado con estos productos que llegan a la ciudad a manera de contrabando.

Finalmente para cuidar la salud de la población en general, el Dr. Manuel Montoya Lizárraga, pide a la población que juega a los carnavales, a divertirse con cordura, sin extralimitarse o afectar la salud de las personas que no juegan, no exceder con las bebidas alcohólicas y las comidas; pero ante cualquier dificultad en la salud, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano a su hogar, ya que el personal está preparado para atender todos los casos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *