Afirman que intoxicación de presos fue causada por agua de pozo

Interior del penal de QenqoroEl Ministerio Público espera los resultados de las muestras de agua que se tomaron a los sistemas que abastecen a la población del penal de Qenqoro.

Deslindando tener responsabilidad, a través de un comunicado, la empresa Sedacusco indicó que las aguas contaminadas que habrían causado intoxicación a internos y trabajadores del penal de Qenqoro, en Cusco, no corresponde a la dotación de la misma, sino a un sistema de captación y bombeo de un manante que se encuentran bajo manejo y responsabilidad del INPE.

Según precisan, tanto el Ministerio Público como la Dirección Regional de Salud de Cusco constataron que en la cocina se cuenta con el servicio de agua potable y que el sistema de captación y bombeo de agua de manante está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario de la región.

En tanto, se esperan los resultados de las muestras recogidas de ambos sistemas, el Fiscal Provincial de Prevención del Delito recomendó a ambas entidades, la inmediata desinfección del pozo de captación de agua.

Asimismo, instó a que se realice la instalación de una conexión adicional de agua potable, a fin de garantizar la dotación del servicio a la población penitenciaria y a los establecimientos particulares de comida que se encuentran al interior del penal.

Se trascendió que los resultados del control de calidad de agua recogidas del establecimiento penitenciario se darán a conocer el próximo viernes 18 de noviembre.

Presentarán recurso aclaratorio sobre fallo de Majes-Siguas II

Gerente general del Gobierno Regional de Cusco, Roberto ZegarraEl gerente general del Gobierno Regional de Cusco, Roberto Zegarra, precisó que existen puntos ambiguos en la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

El Gobierno Regional del Cusco presentará un recurso aclaratorio ante el Tribunal Constitucional con el fin de que pueda dar una explicación más directa respecto de la sentencia emitida sobre el proyecto Majes-Siguas II, informó el gerente general Roberto Zegarra Alfaro.

“No es una resolución absolutamente clara, hay muchos puntos controversiales, de manera que se está incorporando dentro del plazo que norma la ley un recurso aclaratorio, considerando para ello la intervención de abogados especialistas en el tema medio ambiental”, dijo.

Una de las mayores dudas se estarían generando en el cuarto punto de la sentencia, el mismo que establece “respecto al estudio de impacto ambiental de la represa de Angostura y gestión ambiental a nivel definitivo, se declara que no se evidencia amenaza de vulneración en los derechos fundamentales de las personas”.

Zegarra puntualizó, además, que el estudio de impacto ambiental es posterior al estudio de balance hídrico integral, tal como lo dispone la tercera cláusula, existiendo incongruencia en lo emitido.

“No podemos aprobar ni desaprobar lo posterior, cuando lo primero no ha sido resuelto”, sentenció.

Finalmente, el gerente general no dejó de considerar la posibilidad de apelar a los tribunales internacionales si este tema no es aclarado puntualmente.

Fuente: https://es.beruby.com/portal/search?utf8=%E2%9C%93&search=https%3A%2F%2Fwww.mieldeabejas.org%2F+-mieldeabejas.com+-mielabeeja.com+-lamieleria.com&city_area_id=30

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *