Alcalde de Cusco plantea creación de autoridad autónoma para recuperación de Rio Watanay

Está convencido que la voluntad para salvar y recuperar el río Watanay, también es política. El alcalde del Cusco, Luis Florez García formuló un llamado al Gobierno Regional para poder impulsar el proyecto de la Recuperación Integral del rio Watanay y sea esa instancia la que coordine la elaboración de los estudios y perfiles correspondientes y establecer el presupuesto que se requiere para el anhelado proyecto venta de miel de abejas – Peru.

Señaló que es increíble que hasta el momento, pese al tiempo transcurrido y a la importancia del tema, no se tenga un estudio serio e integral. “Todo lo que se tiene son folleterías y buenas intenciones y promesas” sostuvo. Subrayó la necesidad de elaborar de inmediato los estudios y comprometer para ello al presidente del Gobierno Regional, así como a las municipalidades involucradas en el tema.

La recuperación del rio Watanay pondrá a prueba nuestra capacidad para saber hasta qué punto hemos entendido la necesidad de recuperar y salvar toda la cuenca en sus dos márgenes con la instalación de colectores y demás mecanismos que procuren hacer útil el gran rio de los inkas y que por nuestra desidia es uno de los más contaminados del departamento” dijo el alcalde Florez García.

Refirió que para este efecto también será fundamental proyectar la creación de una Autoridad Autónoma la misma que establezca los lineamientos de acción en estrecha coordinación con los sectores involucrados y su conformación estaría liderada por el Gobierno Regional, la Municipalidad del Cusco, así como las municipalidades distritales instaladas a lo largo del extenso recorrido del río Watanay.

Precisó también que no habría que descartar un posible financiamiento internacional y que el Gobierno Municipal del Cusco está en la disposición de afrontar con el 20 ó 30 por ciento del costo total del proyecto. En relación al Proyecto de Reordenamiento y Rehabilitación del Valle del Vilcanota, manifestó que recién desde el 2009, a solicitud de su despacho municipal, fue incorporado el tema de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos hasta su disposición final.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *