Alcalde de Espinar resulta herido tras enfrentamiento en Espinar

Óscar Mollohuanca, alcalde de la provincia de Espinar, resultó con contusiones en el rostro y una herida en el pómulo izquierdo tras un nuevo enfrentamiento en esta localidad.

Fherdy Rondon, director del Hospital de Espinar, precisó que siete heridos ingresaron al nosocomio, de los cuales uno, cuya identidad se desconoce se encuentra con traumatismo encéfalo craneano grave por lo que será transferido a la ciudad del Cusco en las próximas horas.

En Rusia se analizaran los hallazgos de Machu Picchu

La misión de la Unesco analizará técnicamente los hallazgos encontrados durante su visita al Santuario Inca de Machu Picchu, en San Petersburgo – Rusia del 24 de Junio al 6 de Julio.

Nuria Sáenz, jefa para América Latina y El Caribe del Patrimonio Mundial (Unesco), quien a su vez mostró su preocupación por la zona de amortiguamiento del Santuario que requiere urgente atención de las autoridades, así como el crecimiento desordenado de Machu Picchu Pueblo.

Señaló también que el poblado de Santa Teresa, adyacente a Machu Picchu, es una muestra de orden y espera que no se convierta en Machu Picchu Pueblo.

Por otro lado, precisó que la Unidad de Gestión de Machu Picchu deberá tener un Plan Maestro y seguir los lineamientos del Plan de Emergencia.

Señalan que alcalde de Espinar tiene fines políticos

René Cornejo, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, afirmó que en la protesta contra la minera Xstrata, Óscar Mollohuanca; alcalde de la provincia de Espinar, solo ha privilegiado sus intereses políticos, pues en los últimos meses el alcalde ha tenido de rehén a la población al privarla de recursos y por consiguiente de obras.

Cornejo manifestó comprender el malestar de la ciudadanía de Espinar al ver que habiendo dinero, producto del canon minero, no se ejecutan obras, ya que el Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto de saneamiento en la ciudad de Yauri, ante el nulo interés de la Municipalidad Provincial.

Por otro lado, detalló, que esta obra es financiada 100% por el Gobierno Nacional y que como parte de ella la semana pasada se dio la buena pro a la empresa que se encargará de mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en la localidad.

No retiraran inca de la Plaza de Armas


Luis Florez García, alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, señaló un tanto incómodo, que no retirará el inca de la pileta central de la plaza de armas colocado durante el mes jubilar del año pasado.
Fastidiado la autoridad local cusqueña señaló por qué la Dirección Regional de Cultura no exigió el retiro de un apache que años atrás existía en dicho lugar.
Por otro lado, David Ugarte Vega Centeno, afirmó que en reiteradas oportunidades manifestó que dicho inca atenta la monumentalidad de la Plaza de Armas.

Comisión de Espinar se retiró tras romperse diálogo

Los integrantes de la Comisión de Avanzada se retiraron de la provincia cusqueña de Espinar luego de romperse el diálogo con los manifestantes que protestaron contra la minera Xstrata Tintaya.

El pedido fue rechazado por los integrantes de la comisión, quienes permanecieron por algunas horas en el auditorio del municipio, junto al alcalde Óscar Mollohuanca y otras autoridades.

En tanto, los manifestantes se trasladaron hasta el óvalo del Mercado Central de Espinar donde vienen realizando arengas y exigen la presencia de una Comisión de Alto Nivel para que dé una solución inmediata a esta problemática.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *