Alcalde de Espinar será interrogado durante 4 horas

Bajo estrictas medidas de seguridad, Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar, llegó en un helicóptero de la Fuerza Aérea a la ciudad del Cusco, y fue trasladado a la sede la División de Investigación Criminal para que rinda su manifestación.

La autoridad edil fue resguardada en todo momento por miembros de la Policía Nacional, y se encuentra acompañado de Jorge Acurio Tito, presidente regional, la congresista Verónica Mendoza y dos fiscales.
Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que el interrogatorio durará 4 horas.

Disponen liberación de Herbert Huamán

Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en el Cusco, informó que se ha dispuesto la libertad de Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar.

Por otro lado, Herbert Huamán señaló que aún no quiere salir hasta que no se presente su abogado y no recupere sus documentos y pertenencias personales que fueron retenidos y están en Espinar.

Herbert Huamán abandonó sede de la Divincri

Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de los intereses de Espinar, acusado de promover actos de violencia durante la huelga contra la minera Xstrata Tintaya, abandonó las instalaciones de la Divincri, donde permaneció detenido, luego de que Martha Luza su abogada, acudiera a dicha dependencia.

Huamán al salir de la dependencia, denunció que fue objeto de maltrato y que su detención fue arbitraria por parte de los efectivos del orden.

De igual manera, señaló que los pobladores de Espinar se ratifican en la lucha contra la contaminación ambiental de la empresa Xstata Tintaya, pues ellos siempre estuvieron dispuestos para el dialogo pero fueron los representantes del Ejecutivo tuvieron un carácter intransigente e indiferente frente a las reales demandas del pueblo de Espinar.

El Dr. Heráclito Cereceda, de la Comisión Andina de Juristas, señaló que la liberación del dirigente procedió al haber establecido, de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, una detención arbitraria por más de 24 horas.

De igual manera señaló que se le acusa a Huamán por instigar a la población para causar destrozos en el local de la Fundación Tintaya a la camioneta de la Fiscalía de Espinar y por alterar el orden público en la zona.

Gobierno restablecerá diálogo en Espinar mientras se garantice el orden social

Óscar Valdez, presidente del Consejo de Ministros, señaló que el Gobierno restablecerá el diálogo en la provincia de Espinar siempre y cuando se garantice el orden social.

Señaló también que el Ejecutivo conformó una delegación especial, encabezada por Manuel Pulgar Vidal, titular del Ministerio del Ambiente, para atender las demandas de los pobladores de esa zona del país que denuncian que la minera Xstrata Tintaya contaminó los ríos con metales como bromo, cobre, mercurio y cadmio.

Por otro lado, sostuvo que el Gobierno actuará con firmeza contra los responsables de actos vandálicos y con las armas que le da la Constitución para imponer el orden en la zona.

Mientras tanto, la empresa Xstrata Tintaya señaló ayer miércoles estar dispuesta a reiniciar el diálogo con las autoridades representativas de Espinar para analizar de qué manera puede mejorar su contribución al desarrollo social de esa zona del país.

Luis Rivera, gerente de operaciones de Xstrata Tintaya, aclaró que no está entre sus planes de la compañía aumentar el aporte del convenio marco de 3 a 30 por ciento de las utilidades, porque eso sería “nefasto” para la industria.

Realizaron vigilia por víctimas y detenidos en Espinar

Ayer por la noche, un grupo de personas se congregó en los exteriores de la Iglesia Santa Ana para realizar una vigilia por las víctimas y detenidos durante las protestas contra Xstrata Tintaya en Espinar.

Ellos aseguran que Óscar Mollohuanca es inocente y exigieron que se les brinde información sobre las personas detenidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *