Alcalde de Espinar y dirigentes priorizan agenda de trabajo

Con el fin de plantear una agenda de trabajo priorizada en la mesa de diálogo, Óscar Mollohuanca, alcalde de Espinar y dirigentes sociales participaron de una reunión en el Salón Consistorial del municipio de dicha localidad.

Concepción Merma, coordinador del evento, señaló que en la reunión se tomaron algunos acuerdos para participar del diálogo con autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Sergio Huamaní, vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, refiriéndose al Convenio Marco, dijo que este es un tema de análisis.

En tanto, los integrantes de la Comisión de Avanzada, quienes llegaron esta tarde a la ciudad de Yauri, provincia cusqueña de Espinar, sostuvieron reuniones con los gerentes de la municipalidad para consensuar los contenidos.

Existen grandes expectativas para diálogo con Ejecutivo

Jorge Acurio, presidente regional del Cusco, manifestó que en Espinar hay una gran expectativa para reanudar el diálogo con los ministros de Estado que viajaron a esa parte del país, encabezados por Manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente, con el objetivo de encontrar una solución pacífica al problema originado en contra de las operaciones de la minera Xstrata Tintaya.

De igual manera, aseguró que existe un ambiente fructífero con el fin de poder lograr un beneficio tanto para los pobladores como para el desarrollo económico de esa jurisdicción.

Su majestad el huaino – concurso de canto

David Ugarte Vega-Centeno, director regional de Cultura; lanzó el concurso “Su majestad el huaino”, con el objetivo de promover y fortalecer el canto popular y la música autóctona de las 13 provincias de Cusco.

Señaló también que se realizará un casting para la preselección de los participantes y se seleccionará a los semifinalistas; luego se efectuará la gran final del concurso en la ciudad del Cusco y los cantantes clasificados en cada provincia grabarán una producción discográfica.

Pueden participar alumnos de secundaria y de educación superior, así como pobladores de localidades rurales y urbanas, de 15 a 30 años, en las categorías: solistas, dúos o conjuntos musicales; quienes deberán interpretar canciones nuevas o tradicionales, manteniendo la autenticidad en ritmo y armonía propia de cada zona, en variedades como huaino, carnaval, jarawis o yaravís, toril, kaswas y similares. No podrán participar artistas profesionales ni aquellos que hayan grabado producciones musicales.

La inscripción de los participantes será hasta el jueves 31 de julio en las municipalidades de cada provincia, en la Dirección de Desarrollo Cultural de la Dirección Regional de Cultura de Cusco (calle Saphy s/n) o en la página web institucional.

Se inició la mesa de diálogo en Espinar

Con la presencia de los cuatro ministros de Estado y autoridades de la provincia cusqueña de Espinar se dio inició a la mesa de diálogo sobre las medidas para atender la preocupación medioambiental de un sector de la población en torno a la actividad minera.

El encuentro, que se realiza en el salón consistorial de la Municipalidad de Espinar, se inició con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje póstumo a las dos personas que fallecieron en las protestas violentas de mayo pasado.

Según adelantaron tanto el ministro Pulgar-Vidal y el alcalde Mollohuanca, el diálogo se realizará sin ningún tipo de condiciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *