Alertan sobre utiles escolares toxicos que afectan la salud

El Director Regional de salud Cusco ante el inicio del año escolar en el ámbito regional, recomienda a los padres de familia adquirir útiles escolares saludables y no los tóxicos, de esta forma se asegura la salud de los menores de edad quienes empiezan el año escolar en medio de expectativas, indicó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Los útiles escolares seguros son aquellos que tienen necesariamente el registro sanitario, debe especificar a la edad a la que está dirigida, evite comprar útiles escolares que tengan intenso color y olor o que se despinten con facilidad, compre los productos en lugares conocidos o seguros, vea bien y no se deje sorprender por el precio o las ofertas.

Los productos escolares tóxicos, pueden ocasionar intoxicaciones por los altos contenidos de metales pesados como: cadmio, mercurio, plomo, cromo y otros que se hallan en dichos productos, los que rebasan los márgenes tolerables; además los menores de edad al llevarlos a la boca en forma constante podría generarles anemia, alergias a la piel y estreñimiento, a largo plazo ocasionan disminución de la inteligencia, transtornos en el comportamiento y aprendizaje y transtornos renales y hepáticos.

Los padres de familia deben tomar muy en cuenta estas recomendaciones del sector salud, porque muchos de los productos comercializados en lugares sin garantía, no han pasado los controles de calidad y por ello carecen de registro sanitario, los que constituyen un riesgo a la salud del escolar, finalmente el Director Regional de Salud Dr. Manuel Montoya Lizárraga hizo la invocación del caso a las autoridades municipales a cumplir con sus responsabilidades respecto al comercio de productos escolares no seguros o tóxicos.

En una imponente ceremonia llevada a cabo el último lunes al promediar las 10.00 horas en el Patio de Honor de la Escuela Técnico Superior PNP Pucuto-Cusco, (181) alumnos se graduaron como Sub Oficiales de Tercera de la PNP del programa académico Regular y Titulado, promoción 2009-2011.

<--break->Para esta importante ocasión, estuvieron presentes el Coronel PNP Guillermo FLORES GIL Jefe del Estado Mayor de la X-DIRTEPOL Cusco, el Coronel PNP Hugo BEGAZO DE BEDOYA Inspector Regional PNP Cusco, el Coronel PNP Linberg Mario BERROSPIDE AMBLODEGUI Director de la ETS PNP Cusco y el Dr. Clodomiro CAPARO JARA Alcalde del Distrito de Wanchaq, además de familiares de los flamantes graduados.

Durante el desarrollo de la ceremonia la parte más emotiva se produjo en la juramentación de Honor de los flamantes Sub Oficiales de Tercera Promoción “SOT2 PNP HUGO LLAMOJA QUISPE”, al despedirse de su Alma Mater para prestar servicios en el ámbito nacional, finalizando el acto con el desfile de los nuevos custodios del orden.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *