Amenazan a quienes cuestionen sentencia sobre presidente regional Jorge Acurio Tito

Lluvias, granizadas y nevadas se registrarán en las localidades del centro del país, ubicadas por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar, durante las próximas 48 horas, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Las zonas asentadas por encima de los 2,000 metros sobre el nivel del mar registrarán precipitaciones líquidas y granizo en forma aislada, indicó la institución. Las localidades por encima de los 4,000 metros de altura, en tanto, presentarán lluvias y nevadas.

Por otro lado, hasta el miércoles la selva sur soportará precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y el incremento de la intensidad del viento.

Los departamentos afectados por los fenómenos son Áncash, Lima, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna y Madre de Dios.

Se pronostican más lluvias en Cusco

Hoy se cumple un año del incendio que destruyó el 50% del Teatro Municipal de la ciudad y hasta ahora no se sabe a ciencia cierta cuándo iniciarán los trabajos de refacción del recinto cultural.

El alcalde del Cusco, Luis Flórez García, aseguró que pese a contar con parte del presupuesto, la Oficina de Programación de Inversiones no da luz verde al proyecto, pues necesariamente demandará un gasto al Estado, considerando que la refacción incluye la adquisición de sistemas de luz y sonido, con lo que no se contaba antes del siniestro.

El burgomaestre informó que el proyecto sigue en evaluación y que aún no fue derivado al Ministerio de Economía y Finanzas.

Precio del metro cuadrado en Cusco llega a US$ 5,000

El 37% de la población rural aún no cuenta con saneamiento básico, de acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento Cusco, Darío Mogrovejo Ninán.

Sin embargo, el director de esta entidad manifestó que al final del 2010 el 46% de esta población no contaba con las obras de saneamiento. Agrega que con los 35 proyectos que se tiene previsto culminar en 32 distritos, la cifra ascenderá a 37%.

Mogrovejo Ninán señala que con este primer proyecto se invertirán 9 millones de nuevos soles y se beneficiará a un aproximado de 30 mil habitantes.

Mogrovejo manifestó además que la meta en los próximos cuatro años es reducir al 20%, por lo que se han propuesto una inversión de 150 millones de soles. Dijo que para este año ya se han aprobado 92 proyectos en las 13 provincias, en los que se destinarán 50 millones de soles.

Teatro Municipal del Cusco aún no tiene fecha de refacción

El gobernador regional, Roberto Rojas Oviedo, fue severamente criticado en los últimos días por comunicar las tarifas de los pasajes urbanos. Al respecto dijo que este tema aún no está definido pues recién en esta semana la comisión que estudiará el costo real se instalará para comenzar su trabajo.

Esta comisión estará conformada por los decanos del Colegio de Contadores y Economistas, así como representantes de la Federación Universitaria, de la Asociación de Transportistas y de la Municipalidad Provincial. Los resultados los darán a conocer apenas concluyan sus estudios y se estima que será en los últimos días de este mes.

La próxima semana se llevará a cabo la Convención de Gobernadores Provinciales y Distritales de la Región, así lo dio a conocer el representante del Presidente de la República en Cusco. “Este encuentro tiene dos objetivos: el primero capacitar a las autoridades políticas que fueron elegidas y el segundo elaborar un plan de trabajo dentro de las atribuciones legales del cargo”, dijó.

Rojas Oviedo informó que el 100% de gobernadores para la región ya fueron designados y todos son nacionalistas. “Deben ser del partido de gobierno, pues recordemos que es un cargo de confianza y son los representantes del Presidente de la República en la sociedad”, agregó.

Los criterios para la elección, según la autoridad, fueron la trayectoria profesional de los designados, sus antecedentes penales y judiciales, si fueron funcionarios o trabajadores públicos y las referencias de su desempeño.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *