Analizan si monumento al Inca atentó a la Plaza de Armas

Marco Antonio Condori, Fiscal Provincial Penal del Cusco, informó que el Ministerio Público entregará un informe final sobre la inspección realizada a la estatua del Inca en la Pileta de la Plaza de Armas, en un lapso de 8 días.

Condori señaló que en un espacio de 120 días se realizarán las investigaciones a los representantes de la Municipalidad Provincial, por atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación, así como de la Dirección Regional de Cultura, donde se establecerá responsabilidades penales y administrativas, según ley.

Uno de los primeros en rendir su manifestación ante el órgano jurisdiccional, del distrito judicial, fue Luis Flores García, alcalde del Cusco.

La próxima semana sostendrán una reunión, representantes de la comuna provincial y la entidad cultural con el objetivo de evaluar el problema generado por esta imagen, motivo por cual, fueron denunciados por un poblador cusqueño ante la Fiscalía.

Sismo remeció Cusco

El Instituto Geofísico del Perú – IGP informó que un movimiento sísmico de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter remeció esta tarde el departamento de Cusco.

El movimiento ocurrió a las 14:19 horas y su epicentro se localizó a 16 kilómetros al norte de la ciudad cusqueña, a una profundidad de 12 kilómetros.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – COEN señaló que no hubo daños personales ni materiales tras comunicarse con las autoridades locales.

La institución recordó a la colectividad mantener la calma y evitar situaciones de pánico ante un movimiento telúrico de gran magnitud.

De igual manera, sugirió elaborar un plan de evacuación familiar, verificar las vías de salida, ubicar las zonas de seguridad interna y/o evacuar a las zonas de seguridad externa y permanecer allí hasta que la autoridad lo indique.

Vuelco de camión de Caritas dejó a dos muertos y un herido de gravedad

En el sector de Quecacucho, distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, el vuelco de un camión de Caritas – Sicuani, dejó como saldo a dos personas fallecidas y un herido de gravedad.

Las víctimas fueron identificadas como: Juan Carlos Nina Holgado, conductor del vehículo, Daniel Chinchilla, comunero, de la zona y José Soto Zúñiga se encuentra gravemente herido y con pronóstico reservado.

Representantes de Caritas en Sicuani, provincia de Canchis, viajaron hasta el distrito de Livitaca, con el objetivo de participar en la diligencias del Ministerio Público y la Policía.

Reliquias de San Martín de Porres llegaron a Cusco por los 50 años de canonización

Doris Lezama, presidente de la Hermandad de Damas del Santo moreno Martin de Porres, señaló que llegaron hoy a las 3:00 de la tarde al Cusco sus reliquias, desde la ciudad de Ayaviri, en Puno, para continuar su peregrinación, con motivo de los 50 años de canonización.

El primer homenaje estuvo a cargo del municipio de San Jerónimo, representado por su alcalde, Policarpo Ccorimanya y pobladores en la plaza de Armas, en dicha jurisdicción. Posteriormente la delegación se movilizo hasta el Penal de Qenqoro, donde recibió el saludo de los internos.

El ingreso de los restos de Martin de Porres a la Ciudad Imperial se cumplirá durante cinco horas, desde San Jerónimo hasta al templo de Santo Domingo, cercado del Cusco, donde se oficiará una misa de bienvenida y la veneración de los feligreses hasta las 10.00 de la noche.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *