Ante 9 casos de dengue en Quincemil población trabaja organizadamente

Hasta el momento son 9 los casos confirmados de dengue autóctono en la región de Cusco, se trata de pobladores del distrito de Quincemil, quienes según refieren días antes no viajaron a Mazuco o Puerto Maldonado, los casos son tratados adecuadamente por el personal de salud, actualmente se medicinan en sus domicilios respondiendo satisfactoriamente a la medicación, señaló el Dr. Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud Cusco Miel 100% Natural Pura de cosecha propia en Peru.

Los resultados de la vigilancia entomológica realizada esta semana por el personal de la DIRESA en los diferentes barrios de Quincemil, arroja un índice aedico de 20, lo cual es considerado alto. Esta presencia del zancudo se debe según los análisis a la presencia de la vía interoceánica, los vehículos que vienen de zonas con presencia anticipada de dengue, trajeron los huevos del zancudo y al alojarse en esta población a la sola presencia de agua eclosionaron produciendo los casos de dengue en esta población.

El zancudo del dengue es el mismo en todo el país, tanto en el norte, la selva de Iquitos y Madre de Dios; pero, los serotipos son diferentes, el serotipo de Iquitos es el más letal por ocasionar el dengue hemorrágico que ocasiona muertos, entretanto en Quincemil, el serotipo causante de dengue es el numero 2, más leve, precisó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga, por lo que llamó a la serenidad a la población por cuanto los casos están siendo controlados para no esparcirse a otros lugares.

Para este propósito, esta semana luego de las reuniones con las autoridades locales y la población organizada, el personal de salud lideró el recojo de residuales o elementos en los que se empoza el agua y donde anidan las larvas del zancudo Aedes Aegypti, habiéndose recogido latas, llantas viejas o abandonadas, botellas, etc. residuales que fueron llevados en camionespara ser enterrados en un relleno. La población consiente del dengue apoyó masivamente esta actividad que previene la propagación de la enfermedad.

Del mismo modo el personal de los grupos de elite de la región Cusco o denominados AISPED (Atención Integral de Salud a Poblaciones Dispersasy Excluidas) de La Convención y de la Red Sur,por su amplio manejo en enfermedades tropicales, será enviado en los próximos días a la zona de Quincemil, Camanti, a fin de atender a la población afectada con dengue.

Se prepara en el momento el envió de motomochilas para la fumigación de las zonas donde se detectó la presencia del zancudo, además la Red de Servicios de Salud Cusco Sur hace la difusión de spot de radio y televisión en los medios de comunicación locales, para que la población conozca qué es el dengue, cómo prevenir el mal y qué hacer en caso de enfermar.

Finalmente cabe precisar que la población afectada hasta el momento por el dengue, recibe el tratamiento de manera gratuita en el establecimiento de salud, los casos corresponden a adultos y no hay complicación en su salud, enfatizó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *