Apurímac realizó Festival Gastronómico Mikuna chanka

Con motivo del 187° aniversario de Andahuaylas, ayer se realizó el Gran Festival Gastronómico denominado “Mikuna Chanka” (comida en la tierra de los Chankas), en el estadio Los Chankas.

Dentro del festival, los asistentes se deleitaron con los platos típicos no solo de las provincias de Andahuaylas y Abancay, sino también de las regiones de Cusco y Ayacucho.

Los platos más solicitados fueron el cuy chactado, chicharrones con papas nativas, picante de haba y arveja, picante de quinua, pachamanca, pollo al cilindro, tallarines con rocoto relleno, puca picante, solterito, chiri uchu, chicha de jora y chicha blanca, entre otros.

Un día como hoy, hace 87 años

El 21 de Junio de 1925, se inauguró solemnemente, el Mercado Central de Qasqaparo, en el curso de una ceremonia que alcanzó contornos trascendentales.

Fue apadrinado por Augusto B. Leguía, presidente de la República, representado por el comandante de Navío José María Olivera, prefecto del Departamento del Cusco y Carmen Vargas viuda de Romainville, la madrina.

Por aquel entonces, estaba el Dr. Manuel Silvestre Frisancho, alcalde del Consejo Provincial del Cusco.

Años más tarde, este mercado resultó insuficiente, y por esta circunstancia, en la ciudad del Cusco, se han implementado dos más: El mercado de Wanchaq, en la avenida Garcilaso, jurisdicción de este distrito de la provincia del cercado del Cusco; y el mercado de San Blas, en la calle Chihuampata.

Luego se instaló el mercado de Ttío y dos más, en el distrito de San Sebastián.

Luis Flores saludó a nuestra tierra bailando por su mes jubilar

Miles de cusqueños y turistas nacionales y extranjeros, disfrutan hoy del Gran Desfile cívico en homenaje a la “Ciudad Imperial Ombligo del Mundo Cusco”, que célebra su mes jubilar.

Centenares de delegaciones participan en desfile de homenaje al Cusco

La plaza de Armas de la Ciudad Imperial es el epicentro de la actividad que congrega a más de 350 instituciones, entre las cuales participan delegaciones de Lima, Arequipa, Cajamarca y Apurímac.

Los elencos ofrecen danzas multicolores, música autóctona y alegorías a la ciudad del Cusco.

La mayoría de los participantes lucen ponchos rojos y sombreros negros con blanco, los turistas se contagian de la alegría de los cusqueños, no dejan de bailar y tomar fotos.

Por otro lado, la Policía de Tránsito cerró el Centro Histórico, que abarca la intersección de las avenidas Garcilaso y El Sol, las calles Almagro, Ayacucho, San Andrés, Plateros, Espaderos, Santa Catalina y Ruinas, así como las plazas Regocijo, Nazarenas y otras adyacentes a la plaza Mayor.

En tanto, la Dirección Regional de Salud dispuso seis ambulancias, que están en el perímetro de la plaza para atender cualquier eventualidad; de igual manera se nota la presencia de los bomberos y efectivos de Radio Patrulla.

Óscar Alzamora Aquise, presidente del directorio de la Empresa municipal de Festejos de Cusco (Emufec), informó que se han tomado todas las medidas del caso para garantizar el orden y la seguridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *