Argentina intercepta craneos de momia preincaica por correo

La etiqueta de envío dijo que el paquete enviado por correo que figuran reproducciones de la cerámica peruana. Una máquina de rayos X utilizados por los agentes de aduanas descubrieron lo que realmente llevaba era tres cráneos y una momia de edad de más de 2.000 años.

Las autoridades dijeron el viernes que el paquete fue interceptado en la oficina central de correos de la Argentina, y un ciudadano argentino que estaba esperando el envío ha sido detenido como parte de una investigación sobre el tráfico ilegal de objetos culturales antiguos.

Los funcionarios especularon que el paquete ha sido transmitida a un museo o un coleccionista privado en Europa, donde por ejemplo los huesos viejos en la demanda debido a las mantas y otros materiales tejidos que rodean antiguas momias de América del Sur.

Una evaluación preliminar por el Instituto Nacional de Arqueología de la Argentina determinó que los huesos son de la cultura preincaica Paracas en la costa del Perú, y la fecha de entre el 7 y 3 ª siglos antes de Cristo, dijeron las autoridades.

Las autoridades dijeron que los artefactos fueron enviados desde La Paz, Bolivia, con la declaración de contenido falso.

El año pasado, la policía boliviana frustró una empresa similar de correo momia y detuvieron a una mujer que trató de enviar una momia peruana a Francia.

Realizan taller de sensibilizacion en promoción de donación voluntaria de sangre

La Dirección Regional de salud Cusco junto a varias instituciones cooperantes en salud, realizará el próximo 10 de junio el taller de sensibilización en promoción de donación voluntaria de sangre y organización de la Red de Bancos de Sangre, dirigido a personal de salud de las 5 Redes, Hospitales y representantes de ONGs quienes trabajan en el tema salud, manifestó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud.

El taller se desarrollará a partir de las 10:00 horas en los ambientes del Colegio Médico de la Avenida de la Cultura, en la que se motivará a los sectores comprometidos, a fortalecer las actividades de la donación voluntaria de sangre y fortalecimiento de la Red de Bancos de sangre de los hospitales de Cusco y provincias, así atender oportunamente casos de emergencia y las necesidades de la transfusión en pacientes que así lo necesiten.

Se trata de continuar en la sensibilización a la población para que sea solidaria, altruista y tenga el compromiso social de apoyar a sus hermanos enfermos quienes necesitan para salvar sus vidas de la donación voluntaria de sangre. Esta actividad se cumplirá en el marco de actividades por el Día Mundial del donante que se recuerda el 14 de junio, manifestó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

7 niños menores de 5 años fallecidos a causa de IRAs en provincias de Cusco

La Dirección de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud Cusco, a través de su boletín epidemiológico a la semana 20 del presente año, da cuenta de la existencia de 7 niños menores de 5 años fallecidos a consecuencia de las Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAs) y las neumonías; siendo la cifra inferior a lo registrado en los anteriores en la misma semana, es así que en el 2010 se tenían 14 fallecidos y en el 2009 16 niños fallecidos, aseveró el Dr. Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud Cusco.`

El mismo reporte señala que el mayor número de casos de fallecidos se registran en lo que va del presente año en la provincia de Quispicanchi, donde dejaron de existir 4 menores, de ellos 3 son considerados extrahospitalarios o que no fueron llevados oportunamente al centro de salud por sus padres. Los otros 3 casos corresponden a niños de las provincias de Paucartambo, La Convención y Chumbivilcas.

En cuanto a los casos de IRAs atendidos en los establecimientos de salud de Cusco, se registran a la fecha 48 mil 742 casos, neumonías 630 y neumonías graves 267 casos entre población menor de 5 años.

Los casos tienen una tendencia a la disminución, gracias a los esfuerzos del personal de salud de toda la región Cusco, quienes en aplicación al Plan de Contingencias de la temporada de frió, realizan promoción de la salud en organizaciones femeninas y autoridades locales, las se comprometieron a apoyar los esfuerzos de difusión para reconocer los signos de peligro de la neumonía; esta detección temprana es muy importante porque el niño llevado a tiempo a un centro de salud para su tratamiento de la neumonía, le salvará la vida, indicó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Fuente: http://search.bt.com/result?p=site%3Ahttps%3A%2F%2Fwww.mieldeabejas.org%2F+-abejasboutique&Location=Location&channel=Test1

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *