Asamblea General de la UNU EN VIVO: Putin “violó” la Carta de la UNU con la invasión de Ucrania, dice Biden

HOY miércoles 21 de septiembre es el segundo día de la Asamblea General de la ONU en una jornada emblemática que estará marcada por la guerra en Ucrania, los desastres climáticos y la inseguridad alimentaria, y en la que intervendrán en persona varios líderes mundiales.

En la apertura del acto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó a los gobernantes de la “tormenta perfecta” que se cierne sobre el planeta y que provocará un “invierno de protestas”.

Mira la transmisión en vivo:

Asamblea General de la UNU EN VIVO: minuto a minuto

15:34 21/9/2022

Joe Biden apoya a las “valientes mujeres” de un Irán que reprime las manifestaciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio este miércoles su apoyo a la ONU a las “mujeres valientes” de Irán, donde al menos ocho personas perdieron la vida en la represión de las protestas por la muerte de una joven detenida por la policia la moral

Antes de Biden, su homólogo iraní Ebrahim Raisi, quien también está bajo presión por el programa nuclear de su país y una denuncia en su contra presentada en la corte de Nueva York por su papel cuando era juez en la represión a los opositores al régimen en la década de 1980, denunció la hipocresía de Occidente en la misma tribuna de la Asamblea General.

Raisi acusó a Occidente de usar una doble navaja en materia de derechos humanos, porque, alegó, se calló ante la muerte de mujeres de pueblos indígenas en Canadá o la represión israelí en los territorios palestinos ocupados.

Con información de AFP.

15:23 21/9/2022

Pedro Sánchez condena el intento de anexión rusa del Donbás y lo califica de unidad de Europa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este miércoles en Nueva York los referéndums en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana de Donbás, para su incorporación a Rusia y el establecimiento de la unidad de Europa en apoyo de Ucrania.

“Esta es una nueva violación de la legitimidad internacional y su resultado nunca será reconocido por la comunidad internacional”, dijo Sánchez durante un foro sobre el papel de España, EE. UU. y Latinoamérica en la economía global, organizada en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que Sánchez intervendrá mañana.

Para Sánchez, esta medida, que se ha extendido a los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Kherson y Zaporizhia, además de la movilización parcial de 300.000 reservistas, supone la entrada del conflicto en una “fase mucho más crítica”. of the war que es cuando el agresor se da cuenta de que va perdiendo la contienda”.

Con información de EFE.

.live__embed–item { borde: 1px sólido #b5b3b5; borde-radio: 10px; margen: 20px 10px 20px 3px; sombra de cuadro: 6px 6px 6px -1px rgb (158 140 140 / 75%); } .comp-live-posting .comp-live-posting_title { tamaño de fuente: 24px; } .comp-live-posting .comp-live-posting_live-items { margen: 15px 0 18px 0; pantalla: flexible; justificar-contenido: espacio-entre; alinear elementos: centro; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-title h3 { tamaño de fuente: 18px; color: #404040; margen: 0; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-time { text-align: left; tamaño de fuente: 18px; fuente-peso: negrita; color: #404040; ancho: 50%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-time span { display: inline-block; relleno: 2px 5px; color de fondo: #ca2727; color: #FFF; } .comp-live-posting .comp-live-posting_text-date { text-align: right; tamaño de fuente: 14px; color: #404040; ancho: 50%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content { margen superior: 10px; } .comp-live-posting_content p img { ancho: 100% !importante; altura: 100% importante; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social .SocialContainer{ ancho: 100%; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a { ancho: 100%; pantalla: bloque en línea; alineación de texto: centro; color: #FFF; borde-radio: 10px; relleno: 4px 0 4px 0; tamaño de fuente: 20px; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalFbFormat3 { color de fondo: #3B5996; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalTwFormat3 { color de fondo: #4299fD; } .comp-live-posting .comp-live-posting_content-social a.criticalWSFormat3 { color de fondo: #42c12a; }

“La crisis del poder adquisitivo se desata, la confianza se desmorona, las inequalidades se disparan, nuestro planeta arde, la gente sufre, sobre todo los más vulnerables” y, a pesar de ello, “estamos bloqueados por una colosal disfunción global”, Guterres dijo en la reunión diplomática anual que se dio cuenta en persona por primera vez en dos años perturbado por la pandemia de la COVID-19.

“Estas crisis amenazan al propio futuro de la humanidad y el destino del planeta”, advirtió. “No nos hagamos ilusiones. Estamos en un mar agitado. Un invierno de descontento se perfila en el horizonte”, concluyó.

¿Quiénes participan en la Asamblea General de la UNU?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será el primero en intervenir en la reunión, inmediatamente después del discurso de investidura de Guterres. Según el cronograma, seguiría el mandato de Estados Unidos, Joe Biden, pero su intervención se retrasó debido a que el gobernador estuvo presente en el funeral de la reina Isabel II.

El líder de Ucrania, Volodymyr Zelenski, se presentará en la Asamblea General vía video el próximo miércoles 21 de septiembre.

En tanto, los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro, nuevos en esta cita, figura entre los primeros en abordar al foro. También están el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el canciller alemán, Olaf Scholz, junto al gobernador de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el mandatario de Perú, Pedro Castillo.

La reunión de la ONU contará con importantes ausencias, como las de los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Xinping. Tampoco lo harán el cubano Miguel Díaz-Canel, el costarricense Rodrigo Cháves, el venezolano Nicolás Maduro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador o el nicaragüense Daniel Ortega.

¿Qué temas se debatirán en la Asamblea de la UNU 2022?

Entre los asuntos que centralarán la multitud de reuniones bilaterales, figura el dossier de Irán, cuyo presidente Ebrahim Raisi asiste por primera vez a la sede diplomática de la ONU.

Además, se tocará la guerra en Ucrania, los desastres climáticos, la inseguridad alimentaria y la pandemia del COVID-19.

¿Cómo ver la Asamblea General de la UNU EN VIVO?

La Asamblea General de la ONU está siendo retransmitida por diversos medios como El País, RTVE y plataformas de Chile y Colombia.

A continuación, mostramos parte del discurso inaugural de Antonio Guterres.

Asamblea de las Naciones Unidas: programación

La Asamblea General de las Naciones Unidas tendrá lugar del martes 20 al viernes 23 de septiembre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *