Carlos Daniel Jurado confirma el fichaje del arquero Jesús Cisneros a Cienciano

La ruta del Camino Inca del santuario histórico de Machu Picchu podrá ser operada por 166 agencias de viajes y 1,239 guías de Turismo, tras ser sometidos a un riguroso proceso de calificación, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

El proceso abierto de calificación estuvo a cargo de la Comisión Multisectorial de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), de la cual forma parte el Sernanp.

Las agencias y guías de turismo fueron elegidos tras haber cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso Turístico de la Red de Caminos Inca.

El Sernanp señaló que desde ahora serán “aliados” de la conservación de este importante patrimonio cultural y natural.

Con la calificación se busca promover un turismo ordenado y responsable que contribuya a mitigar los impactos que genera esta actividad en la red vial incaica.

La autorización es anual y entrará en vigencia a partir de marzo, fecha en la cual se inicia el período 2012.

Esta formalización también beneficia a los porteadores y cocineros, que en su mayoría son pobladores de las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del santuario y encuentran oportunidades de trabajo permanente gracias al turismo, por lo que es necesario empadronarlos.

Este proceso se inició el 2 de enero y se extenderá hasta el 31 del presente mes en los locales institucionales del Sernanp en Cusco, ubicados en la urbanización Magisterio, José Gabriel Cosío Nº 308 y en el puesto de control y vigilancia del sector de Piscacucho (kilómetro 82).

Califican 166 agencias de viajes para operar en Camino Inca de Machu Picchu

El Gobierno Regional Cusco (GRC) inicia el 2012 con un millonario Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/. 1,021 millones 451 mil 314, superior en casi 300 millones al que administró el año pasado.

De este monto, S/. 719 millones 508 mil 424 servirá para gasto corriente (pago de sueldos y servicios) y apenas S/. 301 millones 942 mil 890 para gasto de capital, es decir inversión en obras.

<p

Cabe aclarar que este PIA no fue aprobado por el Consejo Regional el año pasado como disponen las normas. Será validado en vía de regularización mediante Resolución Ejecutiva del presidente regional, Jorge Acurio, antes del 5 de enero.

El presupuesto para obras está destinado, de acuerdo al PIA de la Región, a 21 proyectos. El de mayor monto es el hospital Lorena y le siguen proyectos para implementar hospitales y centros de salud, infraestructura educativa e irrigaciones.

La consejera regional, Elena Ascarza, cuestionó el esquema presupuestario para el presente año, al sostener que distorsiona el espíritu del Presupuesto Participativo (PP), pues excluye muchas obras e incluye otras que nunca fueron priorizadas. “El PIA no tiene ningún parecido con el Presupuesto Participativo”.

Para el gerente general, Roberto Zegarra, en cambio el presupuesto de apertura se apega a las necesidades regionales y está dirigido a alcanzar las metas trazadas para el 2012. “Son todos los proyectos que se deben ejecutar para conseguir las metas que nos hemos trazado”, manifestó.

Sin embargo, Elena Ascarza, además de observar la supresión de obras priorizadas en el presupuesto participativo (PP), criticó que el Ejecutivo haya destinado S/. 256 millones 540 mil 254 para la construcción del nuevo Hospital Antonio Lorena, cuando en el PP se acordó que la obra se ejecutaría por la modalidad de “obras por impuestos”.

La consejera dijo que hay improvisación en el Ejecutivo regional, porque si el hospital Lorena se ejecuta por impuestos, quedaría en el aire ese dinero asignado.

“Sorpresivamente se le da 256 millones para el hospital Lorena, cuando esa obra no había sido priorizada porque el CERI lo está licitando a través de obras por impuestos. ¿Qué pasa si se hace por impuestos? ¿Qué vamos a hacer con ese presupuesto? Seguro improvisarán obras como la entrega del dinero a las municipalidades en el 2011”, anotó.

Zegarra respondió a Ascarza, al asegurar que “no hay cambio, lo que pasa es que cuando un proyecto tiene un determinado presupuesto para una determinada meta, tiene que ser reprogramado, se ha cambiado el presupuesto del 2011. Una vez que tengamos lo de impuestos ya se autoriza el uso de ese dinero en otros proyectos”.

Cifras

S/. 1,021 millones 451 mil 314 es el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del GRC.

S/. 719 millones 508 mil 424 servirán para pago de sueldos y servicios.

S/. 301 millones 942 mil 890 para gasto de capital, es decir inversión en obras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *