Carne de lechón en mercados del Cusco se cotiza en 15 soles

La Plaza de Armas del Cusco será nuevamente el escenario donde más de 10 mil personas, entre turistas nacionales, extranjeros y pobladores cusqueños, darán dos vueltas al perímetro. Esto ocurrirá cuando el reloj marque las 12 de la noche, momento en que se despide el 2011 y se da la bienvenida al 2012 en el Perú.

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Enrique Velarde, nos comentó que esta carrera espontánea por el perímetro de la plaza mayor se inició en el año 2005 debido al entusiasmo de todos los visitantes.

“La idea era y es unir en un mismo camino a los ciudadanos de Europa, Norteamérica, Asia, América del Sur y de los diferentes partes del país, en el denominado Ombligo del Mundo, para que puedan recibir juntos las energías mágicas de nuestra ciudad milenaria, mirando siempre adelante”.

“Al final, los participantes festejan este acontecimiento en medio de abrazos, buenos deseos y brindando con champagne y vino, en el centro de la plaza. Algunos se toman fotos y departen gratos momentos de regocijo”.

“Inicialmente la carrera de bienvenida al año comenzó con 2 a 3 mil personas, pero para este año se calcula que podamos superar las 20 mil, aproximadamente”.

Cusco es una ciudad que también es conocida por su intensa actividad turística nocturna, el visitante que viene a la ciudad, no solo podrá gozar de discotecas y pubs que le ofrecerán música internacional, sino melodias propias interpretados por agrupaciones locales, como una forma de hermanar culturas”.

El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo, estimó que ya se encuentran copadas más del 80% de ocupabilidad en los hospedajes de la ciudad. La misma se cuenta desde el 28 de diciembre, hasta el 31. Se estima que las reservaciones podrían incrementarse hasta el 100% hasta fin de año.

Año Nuevo en Machu Picchu

En la Municipalidad de Machu Picchu, sus voceros nos informan que la Maravilla del mundo se alista para despedir el 2011, con una noche llena de música y sonido en la Plaza Manco Capac.

La provincia de Urubamba y Calca, también son escenarios preferidos por los visitantes y la juventud cusqueña. En estos lugares, los hoteles con sus grandes salones, centros recreacionales y quintas se engalanan para celebrar a lo grande, el primer dia del año.

La fiesta combina sabrosos potajes y buena musica, que unido al inigualable paisaje natural y el cielo azul estrellado, otorgan al visitante un estadia inigualable, claro, está que cada uno escoge, su escenario y su espacio.

Año Nuevo en la Ciudad Imperial

En Cusco, las familias en el primer día del año preparan sus potajes con carne de cerdo, la creencia popular, señala que éste representa la prosperidad.El cerdo es un animal que nunca mira a otro lado, sigue un camino, recto directo a sus objetivos.

Es de “mal augurio”, indican las mamás, consumir platos en base a carne de aves comoel pato, gallina o pavo porque son animales que rascan y te jalan para atrás.

“No debes comer gallina o pollo porque no podrán progresar”, dicen. Verdad o mentira, son parte del imaginario colectivo.

Lo cierto es que muchos cusqueños llenan de lentejas sus bolsillos para que no falte dinero, echan chicha o vino en la casa, como una forma de saludar a la Pachamama. Además, se echan abundante mixtura amarilla en la cabeza y en las puertas de la casa para atraer la suerte todo este año 2012.

Fiestas y cábalas para celebrar el Año Nuevo en Cusco

La Dirección Regional de Cultura (DRC) de Cusco entregó hoy restaurada y conservada la cancela o pequeña reja de la capilla del Señor de los Temblores, que pertenece a la basílica mayor de la catedral de la Ciudad Imperial.

Cancela o pequeña reja de la capilla del Señor de los Temblores, que pertenece a la basílica mayor de la catedral de la Ciudad Imperial. Foto: DRC Cusco. Los trabajos se iniciaron el 30 de octubre y en tiempo récord se logró la consolidación estructural del soporte de madera y la eliminación de pintura a base de purpurina y de elementos inadecuados dispuestos en intervenciones anteriores.

También se hizo el embolado y pintado con pan de oro de todas las superficies que sufrieron desgastes y pérdida del color para finalmente colocar una protección final, detalló el encargado de las obras de arte, Wilhen Flores Chachaima.

Ana María Gálvez Barrera, directora de Museos y Conservación del Patrimonio Cultural Mueble, ponderó la labor de los nueve restauradores que intervinieron en la capilla cusqueña.

Los principales gestores para la ejecución de los trabajos fueron el mayordomo principal del Señor de los Temblores, Eloy Cruz Torres; el arzobispo de Cusco, monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez; y el vicario Israel Condorhuamnán.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *