Cementerio de Cusco abre sus puertas para visitas nocturnas

La Beneficencia Pública del Cusco, reabre las puertas del Cementerio General de la Almudena para recorridos nocturnos, este nuevo atractivo turístico cuenta con varios mausoleos y nichos de diversos intelectuales como Clorinda Matto de Turner, Eusebio Corazao, Humberto Vidal Unda entre otros, artistas de renombre como Mariano Fuentes Lira y el fotógrafo Martin Chambi, personajes importantes de la talla de Serapio Calderón Ex Presidente del Perú y Daniel Estrada Pérez ; este patrimonio de la Nación recientemente declarado, guarda historia de guerras, golpes de estado y fervor religioso.

El recorrido inicia el viernes 20 de mayo, a las 7:00 de la noche y tiene una duración de dos horas, tiempo en el que se percibe una mezcla de zozobra y tradición, esta importante necrópolis alberga pabellones de nichos de piedra, boca nichos de cobre, oro y mármol siendo su estilo muy particular.Las visitas guiadas al Cementerio General de la Almudena se realizaran en forma continua todos los viernes, las inscripciones se recepcionan en la Plazoleta Almudena s/n – oficina de Imagen Institucional de la Beneficencia Pública del Cusco o en la Av. El Sol Nº 226 local de la Asociación de Guías Profesionales del Perú, los teléfonos de contacto son el 581700 anexo 241 y el 974-391978.Las asombrosas obras de arqueo tipo colonial de nuestro cementerio y el interés que despierta en los turistas nacionales y extranjeros, hace que sea definitiva su inserción en el circuito turístico de la ciudad, hecho que puede incluir a familias del lugar ,en el mercado del turismo receptivo cusqueño.

En los proximos días se iniciara transferencia de Beneficencia Publica a Municipalidad de Cusco

El alcalde de Cusco, Luis Florez García, informó que la transferencia de la Sociedad de Beneficencia Pública se iniciará los próximos días, luego que la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros declarara apta para dicho proceso a la comuna cusqueña.

Explicó también, que la transferencia de las funciones y competencias de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco tiene por finalidad llevar a cabo una verdadera descentralización; “que en una primera etapa abarcó a seis municipalidades y en esta segunda fase, comprende a ocho municipios del país.” Asimismo, precisó que el proceso de transferencia se hará siguiendo el cronograma establecido por la Secretaria de Descentralización y según a lo dispuesto por ley, con el objetivo de evitar incertidumbre o suspicacias durante el proceso.

Finalmente, el burgomaestre Florez García enfatizó que la transferencia de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco a la comuna provincial no supone implementar cambios en la administración de la misma, “salvo se presenten algunas observaciones” aclaró. Cabe precisar que mediante Resolución Nº 350-2011-PCM/SD publicada el sábado 14 de mayo, se declara a las Municipalidades Provinciales de Cajamarca, Amazonas (Chachapoyas), Cusco, La Libertad (San Pedro de Lloc y Guadalupe), Lima (Cañete), Ica (Chincha), Puno (Chucuito) y Tacna como aptas para acceder a la transferencia de las Sociedades de Beneficencia Pública a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES.

Conflicto social en Apurimac: Comuneros protestan contra empresas mineras

Debido a los hechos de violencia registrados en la Región Apurímac –en los que intervinieron pobladores de las comunidades campesinas de Iscahuaca y Chalhuahuacho en contra de las actividades que llevan a cabo las empresas Suyamarca y Xtrata, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades nacionales, regionales y locales a realizar el máximo esfuerzo para resolver estos casos de manera pacífica y dialogada.

El Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, Rolando Luque, señaló hoy que el bloqueo de la vía de acceso al campamento minero en Iscahuaca y el enfrentamiento contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en Chalhuahuacho arrojaron un saldo de 11 comuneros heridos. Agregó que estos hechos constituyen un llamado de atención a las autoridades regionales y nacionales, responsables de encaminar los reclamos de la población por los cauces y procedimientos que establece el estado de derecho.

Asimismo, Luque afirmó que la comunidad de Iscahuaca ha solicitado que se conforme una comisión de alto nivel y ha propuesto que se realice una reunión el próximo viernes 20 de mayo, a fin de instalar una mesa de diálogo. Por su parte, en Chalhuahuacho, los pobladores esperan hacer lo propio con la participación del Gobierno Regional y representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Ante esta situación, indicó Luque, la Defensoría del Pueblo se encuentra cumpliendo una labor permanente de supervisión y atención humanitaria, colaborando en la búsqueda de una salida dialogada al presente problema. Para tal fin se ha dispuesto que comisionados de la Oficina Defensorial de Apurímac participen en las coordinaciones del caso con las autoridades competentes.

Finalmente, el funcionario recordó que el bloqueo de carreteras y los enfrentamientos con los miembros de la PNP son ilícitos penales previstos en las leyes vigentes. Del mismo modo, reiteró a los miembros de la PNP que el uso de la fuerza debe hacerse de manera necesaria, racional y proporcional.

Fuente: http://pe.globedia.com/taller-apicultura-apicultores

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *