Colegios privados en la mira del Indecopi padres de familia pueden realizar quejas anóminas

El Dr. Marco Marroquin, jefe de la Oficina de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad IntelectualINDECOPI en Cusco, nos informa a cerca de las sanciones que podrían recibir las Instituciones Educativas Particulares que cometan infracciones en contra de la economía familiar de los padres de familia, ya que el año pasado se ha sancionado a colegios privados de Cusco y de las regiones colindantes como de Abancay y Puerto Maldonado ¿Cómo saber si la miel es pura o está adulterada?.

El objetivo es proteger la economía familiar en virtud que existe la Ley del consumidor y ahora existe el Código de protección y defensa del consumidor que establece una serie de derechos que tienen los padres de familia para que durante el proceso de matrícula y durante todo el año escolar no se vean vulnerados.

¿Qué es lo que verifica el Indecopi en las Instituciones educativas particulares?

  • Primero que la matricula no esté condicionada al pago de Apafa, al pago de otras cuotas extraordinarias, a la adquisición de uniformes, como compra de seguros, útiles escolares, entre otros.
  • Segundo, que el monto de la matricula no sea superior al de una pensión, eso esta establecido en la Ley.
  • En tercer lugar que no exista pensiones adelantadas, esto significa que mes servido mes pagado.
  • Por otro lado, verifican que no se obligue al padre a comprar útiles escolares, o adquirirun seguro de manera obligatoria por parte del Colegio.
  • En quinto lugar verifican que no se cobren montos no autorizados por Ley o en todo caso tener la autorización del MINEDU para hacer algunos cobros.

“En años pasados, nosotros hemos encontrado algunos cobros que en algunos casos resultan no solamente infraccionantes sino resultan inverosímil, hemos encontrado cobros por fotocopias, por agendas, por anuarios, por celebraciones, cumpleaños, compras obligatorias por bolsas de cemento, arroz, azúcar, leche y otros materiales de construccióncosa que no es posible”, precisa Marroquin.

El padre de familia solo puede pagar la matrícula y la pensión si es alumno nuevo si debe pagar un derecho de ingreso pero más nada. Se verifica que la Institución educativa tenga una APAFA y que este constituida legalmente y que no esté condicionada a la matricula y que también exista un reglamento interno del colegio y que esto lo den a conocer a los padres de familia.

Hay que precisar que esta acción del INDECOPI es exclusivamente para instituciones particulares de acuerdo a la legislación vigente, el control, supervisión que se haga a las instituciones educativas públicas es competencia de la Ugel, Dirección de Educación y Ministerio de Educación.

¿Cómo pueden realizar sus reclamos los padres de familia?

Hay padres que no reclaman por temor a una represalia, al respecto el Dr. Marroquin señala que el Indecopi puede recoger los reclamos de manera anónima.

“Nosotros agradecemos las llamadas y visitas de diferentes padres de familia que nos dan a conocer sus reclamos y que gracias a ello podemos conocer que hay infracciones, recordemos que Indecopi no puede estar en todos los colegios cada vez que hay matriculas, para ello existe el derecho al consumidor, para que consumidor se queje cuando hay algún problema”

Los reclamos, preguntas y consultas que tengan los padres de familia lo pueden hacer al (084) 252987 o en la Av. Manco Inca 209, distrito de Wanchaq, o al correo mmarroquinin@indecopi.gob.pe

¿Cuáles son las sanciones?

Las sanciones pueden ir desde un UIT hasta 450 UIT, pero no se puede grabar con multas tan altas a los colegios porque la idea del Indecopi es promover la competencia, no es liquidar empresas, y por otro lado hay que tomar la magnitud del Centro educativo, la reincidencia, las conductas procesales. La mayor multa en Cusco ha sido de 7 UIT en lo que los últimos años.

Finalmente el Indecopi hace un llamado a la ciudadanía hacer respetar sus derechos yante cualquier duda puede consultar a esta institución.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *