Comandante en Jefe PNP: “No creo que Avelino Guillén me haya pedido que me retire”

El Comandante en Jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo Mendoza, se refirió a un supuesto conflicto con el ministro del Interior, Avelino Guillén, por no aceptar su propuesta de destituir a algunos generales de la PNP. Esto sucedió durante un operativo contra la venta de un celular robado en Las Malvinas el pasado jueves.

Gallardo también dijo que no sabía quién era el líder. Ministerio del Interior (El Ministro) solicitó su salida a raíz de las incongruencias anteriores, dado que la asignación de un alto cargo es, como dijo, parte de la función del comandante en jefe.

“La asignación de un cargo a los Generales y, en efecto, a todos los oficiales de la PNP y al personal de los suboficiales es una atribución exclusiva del Comandante en Jefe de la Policía. No lo creo, porque no me informó; No creo que el Ministro (Avelino Guillén) entonces, para cumplir una función que me corresponde, me pidió que hiciera una jubilación. No lo creo”, dijo a los periodistas.

Según un informe de IDL-Reporteros, publicado en diciembre pasado, el general de la PNP le entregó a Guillén una lista de 20 generales que podrían renunciar a su institución. Sin embargo, el Ministro identificó al menos a cinco que fueron considerados entre los mejores de la institución.

Avelino Guillén, por su parte, anunció que el presidente resolverá el nombramiento de los altos mandos policiales. castillo de pedro. En ese sentido, Gallardo sentenció que su planteamiento requiere otra firma de alto nivel.

“El comandante está facultado por ley, es responsable de la administración de los recursos humanos dentro de la PNP y otros. Por eso (…) somete su propuesta al Ministro del Interior y, a su vez, traslada esa propuesta al Presidente de la República (…) No es cierto que otro funcionario tenga la firma de otro funcionario hay que presentar la propuesta”, dijo.

Vásquez: “Guillén respeta la independencia policial”

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, dijo este miércoles en conferencia de prensa que Avelino Guillén respeta la institucionalidad de la PNP, habiendo ocupado el cargo de Ministro de Estado.

“El Ministro del Interior valora la institucionalidad y la independencia política de la Policía Nacional, los cuerpos policiales. En este momento, no interfiere con la evaluación de las armas y los servicios generales. Sin embargo, creo que hay un proceso pendiente de asignación de puestos de trabajo que actualmente está en marcha”, confirmó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *