Comisión de Constitución propone archivar PL para condenar a los constituyentes de la asamblea

La Comisión de Constitución del Congreso de la República propone archivar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para convocar a una asamblea constituyente con el fin de cambiar la actual Constitución Política del Perú.

Por medio del decreto de archivo 02-2021-2022-CCR-CR, el grupo de trabajo, presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular), buscará rechazar la propuesta del Gobierno para incluir la opción de realizar un referéndum a nivel nacional en la cédula que se usará en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.

En efecto, de acuerdo al documento al que tuvo acceso La República, este proyecto de ley anunciado por el presidente Pedro Castillo en Cusco el último 15 de abril, el Gobierno pretendía “crear una vía paralela o adicional a la ya existente para viabilizar total Political Circunscripción a través de una asamblea constituyente; que, cabe resaltar, el poder constituirte no quiso regular”.

Asimismo, la comisión señala que para la actual carta magna el poder constituyente “es libre y soberano” por lo que “voluntariamente” se busca “estatuir su propia limitación, al no regular que una asamblea constituyente pueda realizar una reforma total de la Constitución” .

“Sino que sea el mismo Congreso de la República, poder constituido, quien pueda cumplir con la función constituyente, asociado, claro está, a la presencia de determinados límites en su ejercicio; explícitos e implícitos”, ver lee en el documento.

A la vez se recalca que el artículo 206 de la Constitución “es una cláusula de intangibilidad que representa la regla única democrática para la modificación de su obra; y que, por tanto, no puede ser alterado por el congreso de la republicatoda vez que este es un poder constituido limitado a respetar la voluntad del poder constituyente”.

En ese sentido, el grubo de trabajo puntualiza que “toda vez que si osara distorsionar el marco de las atribuciones que le ha conferido la Constitución, estaría desconociendo la voluntad del poder creador e invadiendo competencias que, por principio, se encuentranadas totales

Finalmente, es un elemento disuasorio que impulsa el proyecto del proyecto 1840/2021-PE para proporcionar un guión cliché intrusivo en la Circunscripción. Ante ello, la Comisión de Circunscripción Se afirma que “se pueden restablecer planos de plan propuestas incompatibles con la Circunscripción Política, o copiando otros proyectos entre otras causas, mermando sus archivos planares, por contradecir los principios y valores constituyentes constituyentes”.

Por su parte, patricia juarez convocó a una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución para este viernes 6 de mayo a las 08.00 am con el fin de someter a votación el archivo del proyecto para convocar una asamblea constituyente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *