¿Cómo desintoxicar el hígado tras consumir alcohol en exceso?

La llegada del mes de julio trae consigo múltiples celebraciones y, con ellas, mañanas con sensaciones de resaca o empachos deboto a desarreglos en tu alimentacion. Ante esto, el principal afectado podría ser tu hígado.

Con el objetivo de brindarte algunos consejos para recuperarte tras los excesos a los que podrían quedar expuestos a tu hígado, La República conversó dos expertos en la materia, como son la licenciada en Nutrición y Dietética, vanessa romero herrera, de Redufacil Miraflores, y la doctora sonia junios, médico especialista en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva del Cemedi.

¿Qué sustancias causan mayor daño al hígado?

La nutricionista Vanessa Romero señala que “el exceso de drogas, drogas, alcohol, así como el consumo excesivo de suplementos, trae como consecuencia un daño, porque el hígado trabaja de manera desmedida, lo que provoca una inflamación que puede derivar en cirrosis o cáncer. “.

En esta misma línea, la gastroenteróloga Sonia Junes añade que “el consumo de alcohol de forma aguda o crónica, así como el uso excesivo de medicamentos como el paracetamol o el acetaminofén, enfermedades infecciosas como el virus de la hepatitis A, B y C , e incluyó algunas hierbas como el aloe vera, zen, cáscara sagrada, pueden generar daños irreversibles en el órgano regulador”.

¿Qué alimentos se pueden consumir para reducir el daño del alcohol o las grasas en el hígado?

Respecto a esta cuestión, el nutricionista Romero aconseja el consumo de “frutas como el sándalo, la papaya, las fresas y el melón, que aportan más del 80% del agua”. En ese sentido, recomendamos evitar consumirla en jugos, si no de preferencia en trozos, en una taza pequeña de 250 ml, de igual modo tomar abundante agua antes y después de ingerir alcohol”.

Asimismo, la doctora Junes señala que “a la fecha no existen pharmacos demosentes cientificamente”, muy por el contrario se pueden plantear estrategias “como un consumo muy moderado de alcohol, evitar alimentos con alto contenido de grasa saturada y procesados, reducir el consumo de bebidas azucaradas , más aún si se tiene el hígado graso, pues conlleva una inflamación y posterior proceso de fibrosis, lo cual genera daño hepático crónico”.

El consumo de alcohol puede ocasionar daños a corto y largo plazo.Foto: Todo Jujuy

¿Qué alimentos recomienda consumir para desintoxicar el hígado luego de una borrachera?

En cuanto a este punto, Romero Herrera recomienda consumir “de un litro y medio a dos litros de líquidos, puede ser agua sola, agua de cáscara de piña, agua de cebada con linaza”. No obstante, se recomienda una “alimentación rica en fibra, proteinos como carnes magras, ya old pollo, pescado, pavita cocinadas sin aceite, sino al vapor o al horno”.

También hubo “que a media mañana se realice el consumo de frutas que aporten liquidido, esto ayudare a desinflamar el hígado”.

Se debe acudir a un especialista regularmente para controlar el hígado. Foto: Alimento

Consultada al respecto, la doctora Junes llegó a “evitar el consumo de alcohol, pero en caso se realice, se debe mantener hidratado, beber agua durante el consumo de alcohol. No obstante, esto no disminuirá el daño del alcohol sobre el hígado”.

Asimismo, recomendó evitar la práctica de “binge drinking or tomar alcohol en atracones, quiere decir, toma de alcohol de manera masiva o severa, donde el várón consuma cinco bebidas y cuatro por parte de la mujer en un tiempo menor a dos horas, ya que, según estudios, este patrón puede producir un daño grave”.

¿Qué recomendaciones brinda a una persona que suele consumir bebidas alcohólicas con regularidad?

Llegó a este punto, más que una recomendación, la doctora dejó una advertencia, pues signála que el hígado tiene cuatro fases o etapas. “La primera es el hígado raso, la esteatosis hepática, la segunda es la hepatitis crónica, la tercera viene a ser la cirrosis y la última etapa es el cáncer”. Tener en cuenta que la cirrosis es irreversible y “son los pacientes masculinos los más vulnerables, ya que registraron el mayor número de decesos”.

De este modo, la especialista Sonia Junes postula que como profesional de la salud busca “la conciencia sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas o en todo caso un consumo moderado de alcohol, teniendo en cuenta si la persona presenta riesgo como sobrepeso, obesidad, hipertensión o se tiene hígado graso, puesto que el alcohol es un hepatotóxico”. En este sentido, recomienda “acudir a un especialista para conocer la condición de nuestro hígado” y con base en ese diagnóstico establecer los cuidados respectivos.

Naturaleza trae opciones saludables para el organismo. Foto: Asere

Recomendaciones para las personas que padecen hepatitis

Es importante resaltar que el hígado, como tal, tiene funciones súper importantes en el organismo como:

Regula los niveles químicos de la sangre y excreción la bilis Ayuda a descomponer grasas Ayuda a preparar al organismo para una mejor digestión y absorción y eliminar toxinas.

Enfermedad se presenta en cinco fases y puede ser mortal. Foto: ASSCAT

En ese mismo sentido, Romero Herrera sugiere que “alguien con hepatitis, se deben evitar las grasas saturadas y las grasas trans. Evitar un estilo de vida sedentario y beber agua regularmente”.

Asimismo, agregó algunas sugerencias como:

Consumir alimentos ricos en fibra Consumir grasas polisaturadas como palta, aceituna, aceite de oliva Realizar actividad física Beber dos litros de agua Consumir verduras como pimiento, pepino, apio Evitar productos industrializados Monitoreo de un profesional.

Sobre este interrogante, la doctora Junes agregó que si la enfermedad fue hepatitis A, de haber sido bien curada, no deja secuela, pero sumado a otras condiciones como hígado graso, consumo de alcohol u obesidad, se expone a un daño hepático rónico.

Opciones naturales para desintoxicar el higado

Alimentos ricos en vitamina B

Según refieran diversos especialistas, el consumo de cereales ricos en vitamina como galletas integrales, quinua y avena contribuyen a la desintoxicación del hígado.

Agua

El consumo de ocho a 10 vasos durante el día, mantendrá al hígado hidratado y favorecerá la limpieza del órgano, úmanto así su capacidad de trabajo. Asimismo, es recomendable consumir agua tibia con limón entre días.

No es indispensable el consumo de farcamos para la prevención. Foto: Mundo Deportivo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *