¿Cómo operaba la mafia de exámenes de admisión en más de 10 universidades? Conoce todo aqui

Tras realizar su examen de admisión el último 26 de marzo, la universidad de huanuco detect algunas irregularidades en la prueba para ingresar a dicha casa de estudios. Esto motiva al Ministro del Público a indagar una investigación respetuosa.

Por ello, mediante una audiencia virtual, la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco deberá presentar los elementos que vinculan a las personas investigadas por el delito de organización criminal y falsificada genérica luego de haber comercializado las pruebas de admisión.

En esa línea, la institución realiza pesquisas a estas personas por presuntamente integrar una red criminal:

Armando Luis Palomino Cano Denis Antony Enciso Quinto Eder Tataje Espinoza Nicole Arrunátegui Tardo.

¿Cómo operaba esta red criminal?

El fiscal Rudy Jiménez agregó que el modus operandi Esta organización ya captó a sus empleados que han sido reasignados a las mezclas de admisiones para ayuda y al término de las cuales han podido obtener una vacante para una carrera profesional.

Examen de admisión San Marcos. Foto: La República

Asimismo, cada integrante de esta criminal rojo cumplió un rol específico y se contaba hasta con fotografías. Una vez con la prueba, el examen fue resuelto por los denominados ‘Tigres’ y luego se enviaba a unos suplantadores, quienes utilizaban equipos modernos para dictar las respuestas.

Lo descrito líneas arriba, según Rudy Jiménez, se comprobó tras analizar las conversaciones que Armando Luis Palomino mantuvo con los jóvenes solicitantes.

¿Cuánto cobraban por esta práctica ilegal?

Según investiga, se trata de una organización criminal de S/ 3.000 a S/ 30.000 por resolver una prueba.

Mensajes que han recibido beneficios

En audiencia del 11 de abril, el fiscal reveló los nombres de los postulantes que habrían resultado beneficiados con esta práctica ilegal. Entre ellos destacan el nombre de Ruth Karen Laurente Garmauna joven que ingresó en 2021 a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y ocupó el primer lugar con un puntaje de 1.642.

Primer puesto de San Marcos con mafia. Foto: UNMSM

“En la UNMSM, al 12 de marzo de 2022, al finalizar el proyecto, los beneficiarios de los siguientes cargos: Katherine Espinoza Rivera (Obstetricia), Flavia Rodríguez Campos (Obstetricia), Leidy Elizabeth de Rospia (Medicina), Jhans Regalado Medicina), Andrea Chunga Samora (Medicina) y Ruth Karen Laurente Garma (Medicina)”, dijo Jiménez durante la audición.

Banda opera en estos universos:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta Universidad Nacional Hermilio Valdizán Universidad Nacad Universidad Nacional Cajamarca Universidad de la Amazonía Peruana Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga Universidad Nacional de Piura Universidad de Huánuco.

Precio preventivo y 4 mafiosos integradores con ejecución de anuncios

El Tercer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco, a cargo del fiscal provincial Rudy Jiménez Fuentes formula la acusación fiscal para cuatro integrantes de la organización mafiosa. De cuatro imputado, tres son Armando Palomino Cano, Nicold Arrunátegui Tardio y Denis Enciso Quinto, quienes son investigado por el deltato delito de organización criminal y falsedad genérica. Se acusa de traficar con exámenes de admisión de al menos 11 universidades nacionales y permanecerán con prisión preventiva por tres años.

En cambio, contra Eder Fernando Tataje Espinoza –investigado por los mismos delitos– se dictó la medida de comparecencia con restricciones, decisión que fue apelada en audiencia por el Ministerio Público.

Asociación Nacional de Universidades Públicas Fotos públicas para elenco mafia que vio

Presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), Américo Guevara Pérez, exigiendo la máxima sanción por la entrega involuntaria de la organización criminal dedicada a infiltrarse en el proceso de mestizaje y que ha permitido el estudio de los estudiantes para estudiar los universales del estado y el cambio de dinero. Guevara, quien también es rector de la universidad Agraria La Molina, dijo que “es repudiable” lo que ha revelado hace unos días la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco en relación al ingreso ilegal de algunos postulantes.

“Las universidades públicas rechazamos el accionar de esta mafia y pido al Ministerio Público y al Poder Judicial hacer una profación profunda para dar con todos los responsables”, dijo a Andina.

FOTO: Andina.

¿Cómo operaba la mafia de exámenes de admisión en más de 10 universidades?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *