¿Cómo saber si la píldora del día después fue efectiva o no?

Las dudas surgen y, muchas veces, se quedan. Cuando ocurre un episodio en el que existe una alta probabilidad de el embarazo, ya sea un violación, cuando no se utiliza barrera anticonceptiva o cuando el preservativo se ha roto durante las relaciones sexuales, muchas mujeres y disidentes recurren a pastilla al dia siguiente. Pero, ¿realmente saben cómo usarlo y qué es? eficiencia? En la siguiente nota, descubra cómo sabrá cuando el Anticoncepción oral de emergencia (AOEc) las obras y qué riesgos evitar para garantizar su eficacia.

¿Qué pasos debo seguir para saber si la pastilla del día después ha hecho efecto?

En entrevista con La República, la partera María Elena Galarreta afirmó que la recomendación técnica para el Píldora del día después Es durante las 72 horas o tres días posteriores a la relación sexual con riesgo de embarazo.

En ese sentido, la doctora explicó que al ingerir la píldora se impide que se produzca la ovulación, se retrasa -donde aún no se ha producido- y se inhibe la ovulación. progesterona (hormona femenina presente en el cuerpo). De esta manera, no habrá posibilidad fertilización Y, al tomar la píldora dentro del período de tiempo indicado, debe esperar hasta la próxima menstruación para comprobar su eficacia.

PUEDO VER

Para ella, consulte este medio, el obstetra-ginecólogo vicky vasquez Aclaró que cuando un paciente toma la pastilla lo que suele pasar es que hay “más o menos goteo de abstinencia en los siete o 10 días” posteriores a la ingestión. “Entonces ese sangrado es el que nos suele decir ‘no estaba embarazada’“, El esta estresado.

Además, Vásquez destaca que cuanto más cerca esté la alternativa de emergencia a las relaciones sexuales, más efectiva puede llegar hasta el 95%. En cambio, según el especialista, cuanto más lejos de ese momento comestible, más o menos probable es que la pastilla funcione. 52% o 54%. Es decir, puede actuar con baja eficiencia o incluso fallar.

En caso de que la menstruación no se presente después de los días esperados, recomienda el Dr. Galarreta realiza una prueba diagnóstica de embarazo porque “Hay una probabilidad muy alta de que falle”.. Por lo tanto, se debe considerar la fecha de toma de la píldora para excluir el inicio del proceso de embarazo.

Así, según la obstetra especialista en Género, Sexualidad y Salud Reproductiva, a los siete o 10 días de actividad sexual se puede hacer un análisis de sangre para medir la presencia de la hormona en el organismo. gonadotropina coriónica o subunidad beta de hCG, que sólo se ve durante el embarazo. Es decir, con un resultado negativo, se comprobará la ausencia de esta hormona y, por tanto, el AOE habrá funcionado.

Para la Dra. Vásquez, salvo urgencias, no se recomienda encarecidamente el uso de la píldora del día después. “No debe usarse con frecuencia. La recomendación es que no se utilice más de 3 veces al año. Con cada uso, su efectividad puede disminuir”, dijo.

En ese sentido, la doctora Galarreta coincide en que muchas personas “tienen un 100% de confianza en la píldora como método anticonceptivo” y la usan con frecuencia. En ese caso, el especialista sostiene que el organismo se ve afectado porque contienen hormonas.

“Ciertamente, es por eso que no se recomienda usarlo una y otra vez en un corto período de tiempo. Deberás esperar, por ejemplo, un máximo de dos meses. De hecho, si uno necesita usarlo una vez, es importante verificar que deben usar un método para mejorar la seguridad permanente “, dijo.

¿Qué efectos secundarios producen las PAE en el organismo?

Para los especialistas, estos son los efectos secundarios a Píldora del día después el es Anticoncepción oral de emergencia (AOE) provocar, en determinados casos, en el organismo de las personas que lo ingieren:

sensibilidad, dolor u opresión en los senos
Lugar: Pequeño sangrado vaginal que se manifiesta a través de gotitas entre una menstruación y otra Náuseas Alteración que provoca molestias gástricas.

PUEDO VER

Brecha de acceso y escasez de almohadillas

Para la doctora Galarreta, si bien “la píldora del día después es un producto que se vende gratis en las farmacias a un costo de unas 18 libras esterlinas”, es un privilegio tener acceso “para quienes se lo pueden permitir”. Según la especialista, existe un desfase en el acceso a la pastilla porque, si bien la norma técnica establece que se debe garantizar su distribución gratuita desde el Estado a la población, lamentablemente en tiempos de pandemia los centros de salud del Minsa se quedan cortos. de suministros

Según el Dr. Vásquez, casi siempre hay escasez de algún medicamento que dispensa el Estado. Además, el ginecólogo confirma que, donde la píldora se vende en farmacias, Si bien el precio de 18 monedas no es cómodo para todos, “para las personas que tienen una vida sexual activa o familiar, por lo general es bastante accesible”.

“Entonces podría ser que si las personas ya no lo buscan, la razón por la que no saben que existe es porque probablemente no puedan acceder a él, ¿verdad?” Él mencionó.

Según el Dr. Galarreta, en una de las últimas legislaturas del Congreso, la AOE fue amenazada con una propuesta que buscaba sacar esta libreta del esquema de distribución del Minsa. “Es un tema que constantemente está siendo amenazado por este sector conservador de legisladores que vulnera los derechos fundamentales de la población a tener garantizada la sexualidad. Y en su mayor parte no es una cuestión elitista cuando puedes o sí quieres comprar un producto de primera necesidad, ya sea porque tuviste relaciones sexuales, porque te expusiste, porque se rompió el condón o también en casos de violación”, apuntó.

En ese sentido, la matrona y activista feminista considera importante promover la educación sexual integral (ESI) para desincentivar el uso de la pastilla matutina al hilo. “Hay mucha gente que genera muchos mitos en torno a esta alternativa o anticoncepción de emergencia. Como si te fuera a lastimar, etc. No, todo lo que hay que hacer es dar información completa, también despojarnos del prejuicio que gira en torno a la posibilidad de tomar decisiones sobre nuestra capacidad sexual. (…) En general, promover el SIE puede salvar a las personas, prevenir la exposición a riesgos”, dijo.

¿Qué tan pronto puedo quedar embarazada después de tener relaciones sexuales?

Según el portal Paternidad planificada, después de que el esperma haya completado el óvulo, el esperma puede permanecer dentro de la vagina durante seis días hasta que el fertilización. Una vez logrado este proceso, el óvulo fecundado comienza a crecer y viajar por las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Esto puede tomar alrededor de una semana.

Una vez dentro del útero, el óvulo fertilizado tarda unos días en adherirse a la capa interna del órgano reproductor femenino. Este proceso se llama implantación. Es decir, según el sitio web de Planned Parenting, puede tomar dos o tres semanas quedar embarazada después de tener relaciones sexuales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *