Compran kit de revocatoria para presidente Jorge Acurio Tito

El sentir de una parte de la población que se encuentra indignada por los últimos sucesos en los que se ha visto inmiscuido el presidente de la región de Cusco, Jorge Acurio Tito, no se hizo esperar. Ayer, un ciudadano compró un kit electoral con el objetivo de revocarlo del cargo.

Según Marcos Pasapera, coordinador regional de la Onpe Cusco, el día viernes por la tarde el ciudadano César Ovalle Vásquez compró un kit con el cual pedirá la revocatoria de la mencionada autoridad.

“Efectivamente, el día (jueves) recepcioné la solicitud de kits para el alcalde de Maranura, Francisco Marcavillaca; y para Acurio, el ciudadano Ovalle Vásquez presentó su solicitud con la intención de revocar al presidente de la región del Cusco, para lo cual todavía debe reunir un número de firmas para que el pedido sea valedero”, señaló Marco Pasapera.

Según explicó el coordinador de la Onpe, el ciudadano se basó en tres razones que fueron justificables para comprar el kit, entre ellas la incapacidad moral por tener una serie de denuncias y procesos penales en giro dentro del Poder Judicial.

El segundo motivo tiene que ver con los indicios de corrupción en el actual ejercicio, incluido presunto tráfico de influencias y nepotismo. Y el tercero fue la incapacidad en la administración de la región al no ejecutar los proyectos que se comprometió durante la campaña electoral.

Asimismo, el coordinador de la Onpe manifestó que para revocar al presidente regional se requiere juntar 194 mil 582 firmas, debidamente certificadas por Reniec, para que este pedido prospere.

Esa cifra representa la cuarta parte de firmas de los asistentes en el último proceso electoral y no como en años pasados, cuando se pedía el 25% del total de inscritos en el padrón electoral.

KITS VENDIDOS

Desde el dos de enero, fecha en que se vendieron los primeros kits de revocatoria, hasta el momento ya se expendieron 19 petitorios recepcionados y tramitados en la región del Cusco.

“La mayoría de kits adquiridos fueron para alcaldes distritales y la excepción en el caso de Cusco compromete a la alcaldía en Espinar”, finalizó.

Juzgado pide a fiscalía acusar a Gerente de Desarrollo

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cusco, el 29 de diciembre del año pasado, requirió a la Segunda Fiscalía Provincial Penal que elabore la acusación fiscal contra Dileam Uscamayta, Gerente de Desarrollo Urbano, Crayla Alfaro Aucca, subgerente de Centro Histórico, y otros dos funcionarios de la Municipalidad Provincial René Pilco Vargas y José Miguel Cabezas por delito de contra el patrimonio cultural.

Según el documento enviado por el juzgado a la fiscalía estos funcionarios habrían facilitado la consumación de la agresión al muro inca de la Calle Loreto, perpetrado por los dueños del centro comercial Ima Sumaq, en agravio de la Municipalidad Provincial de Cusco y la Dirección Regional de Cultura.

Cabe recordar que en junio del 2010 se develó que había existido daño al muro inca por lo que la comuna cusqueña denunció a exfuncionarios.

A Dileam Uscamayta se la acusa de no supervisar y verificar el cumplimiento de las normas de construcción.

A Crayla Alfaro se le responsabiliza de “no prevenir, proteger y conjurar el peligro que corría el muro inca de la calle Loreto, con los trabajos de intervención”.

Municipio entregará espada de Miguel Grau a la Marina de Guerra

La espada de mando del almirante Miguel Grau será devuelta a la Marina de Guerra del Perú por el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luis Flores García, informaron voceros de la institución edil.

El arma se encuentra en custodia desde 1917 y fue entregada por el hijo del héroe nacional, Enrique Oscar Grau Cabero, como agradecimiento al rechazo expresado por el pueblo cusqueño, tras el asesinato de su hermano Rafael Grau, en la región Apurímac.

Rafael Grau Cabero, fue electo diputado en la provincia de Cotabambas, en el año de 1905 y ejerció este cargo durante once años; fue asesinado en la localidad de Palcaro el 14 de mayo de 1917 en un enfrentamiento entre grupos políticos opuestos.

El incidente fue condenado por diversos pueblos del país, en especial por el pueblo del Cusco y sus representantes, por lo que en acto de reconocimiento los hijos de Miguel Grau, entregaron en custodia la espada que lo acompañó en sus combates contra la escuadra chilena en la infausta guerra de 1879.

La espada de mando del denominado Peruano del Milenio se encuentra desde hace 95 años en una urna de cedro, en el despacho de la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Aún no se ha establecido la fecha de entrega a la Marina de Guerra, pero se realizará en un acto oficial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *