Comuneros de Tuntuma y Velille serán beneficiados con lentes de medida visual

Con la finalidad de apoyarlos en la prevención de su salud, pobladores de la Comunidad de Tuntuma y del Distrito de Velille, Provincia de Chumbivilcas (Cusco), serán beneficiados con la entrega de 130 lentes de medida, como parte de una campaña médica y visual que se realizó los pasados 27 y 28 de Junio, y que fue organizada por la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), encargada de los trabajos de mantenimiento vial de la carretera Abancay-Grau-Chalhuahuacho-Santo Tomas-Yauri del Proyecto Perú, en coordinación con el Centro de Salud de Velille – MINSA y la Municipalidad Distrital de Velille.

La entrega de estos lentes de medida, que forman parte de los trabajos de responsabilidad social de ICCGSA, se realizará este 20 de Julio, a las 9 de la mañana, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Velille. Por tal motivo, se hace la invitación a las personas que fueron atendidas durante el 27 y 28 de Junio pasado, para que puedan recibir sus lentes de medición.

Cabe precisar que ICCGSA es un contratista de Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se encarga de los trabajos de mantenimiento vial de la carretera Abancay-Yauri.

Accidende de tránsito deja dos muertos y dos heridos en Poroy

Un grave accidente de tránsito, dejo el saldo de dos personas fallecidas y dos heridas; hecho registrado, el ultimo miércoles 13JUL2011 al promediar las 17.05 horas en el distrito de Poroy, kilometro 06 de la vía Cusco – Abancay.

Las personas fallecidas fueron identificadas como: Sacarías LEIVA CCORAHUA (48) y Justina CCORAHUA HUAMAN (78) y Los heridos responden a los nombres de Adolfo SILVA ARCE (50) y Francisca NINA MAMANI (38), quienes fueron auxiliados a la Clínica Pardo, quedando internados con el diagnostico reservado.

Los hechos se produjeron en circunstancias que personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la X-DIRTEPOL Cusco, constataron que dos personas se encontraban en plena vía asfáltica con la ropa húmeda, solicitando auxilio y manifestaron que sufrieron un accidente de tránsito (despiste y volcadura).

De inmediato los agentes del orden, pusieron a buen recaudo a los lesionados que al parecer se encontraban con síntomas de ebriedad, y rápidamente divisaron al vehículo de color celeste plateado con placa de rodaje B6M 408 marca HIUNDAY, que se encontraba sumergido en las aguas del riachuelo de la zona, y que en el interior se encontraban dos personas atrapadas entre los fierros retorcidos.

Después de un arduo trabajo, los custodios del orden lograron mover, el vehículo siniestrado con apoyo del personal PNP de la Comisaria de Poroy y transeúntes, recuperando los dos cuerpo sin vida y comunicando al representante del Ministerio Publico para las diligencias de Ley.

Peritos en investigación de accidentes de transito de la Policía, se constituyeron al lugar de los hechos y procedieron a realizar las pruebas técnicas y determinar el grado de responsabilidad del conductor que fue sometido al dosaje etílico.

Backus llevo abrigo a Comunidad de Chahuaytire en Pisaq

BACKUS manteniendo el vínculo fraterno que lleva con su comunidad, a través del Voluntariado Backus llevó abrigo a quienes más lo necesitan. En está ocasión en la comunidad de Chahuaytire localizada en el distrito de Pisac, provincia de Calca a más de 3600 m.s.n.m. se repartieron mantas y ropa a más de 130 familias.

La campaña denominada “Tengo Frió Abrígame”, se inicio con el recorrido de una distancia de 50 Km. por una carretera en mal estado hasta llegar a la comunidad de Chahuaytire , donde la temperatura desciende hasta menos -1 °C,. Allí se inicio la entrega de las prendas donadas por los trabajadores de BACKUS. Asimismo, se hizo entrega de 300 botellas de gaseosa de la marca “Viva Backus”

Cabe resaltar que la entrega de mantas y ropa fue organizada por los trabajadores de BACKUS como parte del voluntariado que funciona durante el año para atender casos como el fríale y las emergencias

Al finalizar la entrega en un incesante frío, los representantes de la comunidad Chahuaytire expresaron su gratitud a los trabajadores de BACKUS por su desprendimiento y espíritu solidario que les caracteriza.

Inician inserción laboral de 217 jóvenes beneficiados del Programa Pro Jóven

Con la participación de representantes de la Municipalidad y del Gobierno Regional del Cusco, así como de la actividad turística privada, el Centro de Formación en Turismo – Cenfotur, organizó un desayuno empresarial donde presentó el Programa de Inserción Laboral del Proyecto de Capacitación e Inserción Laboral Juvenil, dirigido a 217 beneficiarios del Programa ProJoven quienes ya se encuentran aptos para ser insertados en el mercado laboral.

El Proyecto ejecutado por el Cenfotur con apoyo de la Fundación Suiza para el Desarrollo, FONDOEMPLEO y el Programa ProJoven del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, busca brindar gratuitamente una capacitación especializada a jóvenes de bajos recursos entre los 18 y 24 años de edad de la ciudad de Cusco y Urubamba, a fin de contribuir en su desarrollo personal y la calidad de vida de ellos mismos y sus familias.

Por dos meses consecutivos 117 jóvenes de Cusco y 100 de la provincia Urubamba acudieron a las aulas y talleres de Cenfotur para capacitarse intensivamente en Cocina, Servicio de Hospedaje y Atención en Restaurante y Bar, recibiendo cursos como Desarrollo Personal, Introducción a la Actividad Turística y Hotelera, Housekeeping, Manipulación de Alimentos y Sanidad en la Cocina, Cocina Peruana, Cocina Internaciona; Costos de Platos, Técnicas de Servicio y Atención en Restaurantes y Coctelería Básica. Los cursos fueron diseñados conjuntamente con la empresa privada y están basados en un estudio de demanda y necesidades del sector, que se pretenden cubrir y estandarizar acorde al Plan de Calidad Turística y a los requerimientos laborales del mercado.

Culminada la etapa de capacitación, Cenfotur a través del Programa de Inserción Laboral del Proyecto, inicia la segunda fase donde conjuntamente con la empresa privada del sector turístico insertará laboralmente y de manera formal a los jóvenes capacitados, quienes en su mayoría buscan la oportunidad de mejorar su condición de vida.

Como parte de este reto y toma de conciencia de la empresa privada, el Cenfotur viene desarrollando una alianza con la Municipalidad de Cusco y otras instituciones a fin de brindar un reconocimiento a la Responsabilidad Social Empresarial de las empresas que se unan a esta importante iniciativa que busca un desarrollo sostenible e inclusivo del Cusco.

Fuente: https://twitter.com/i/events/1283259386111111169

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *