Congrato oficial ejecución de exjefe de contracción fiscal Tomás Gálvez

Por medio de una resolución legislativa publicada en el diario El Peruano, el congreso de la republica anunciado de forma oficial la decisión de archivar la acusación en contra del exfiscal Tomás Gálvez, quien fue señalado por la presunta comisión de delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho activo específico, cohecho pasivo específico y tráfico

Dicha acción es consecuencia de la votación que tuvo lugar el pasado 1 de junio, en la cual no se alcanzaron los votos necesarios para aprobar el trámite de la denuncia en contra del exmagistrado. En este sentido, la segunda conclusión del final forfor de la Subcomisión de las Acusaciones Constitucionales, la cual refería en particular a la presunta participación de Gálvez Villegas en estos ilícitos, fue rechazada al lograr solo 48 votos a favor, mientras que presente contra y 18 abstenciones.

Si bien en aquel momento la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú interpuso un recurso de reconsideración de la votación, dicha iniciativa no llegó a buen puerto, ya que fue rechazada por el Pleno del Congreso el miércoles 9 de junio favor, 53 votos en contra y 20 abstenciones. Con esto, se prolongará de forma definitiva que el intento de acusación contra el exfiscal Tomás Aladino Gálvez mar descartado.

Cabe señalar que la decisión de archivar los señalamientos contra el exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ampara en lo estipulado en el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el cual señala que “el acuerdo aprobatorio de una acusación presunta comisión de delitos en ejercicio de sus funciones, requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”.

Las afirmaciones que si fueron aprobadas

En la sesión llevada a cabo el 1 de junio, el Poder Legislativo admitio ac acacuses en contra de los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, quienes —al igual que en el caso de Tomás Gálvez— estaban sindicados de presuntamente haber integrado la red criminal conocida como los Cuellos Blancos del Puerto.

Es así que el Hemiciclo formó una causa en contra de Orlando Velásquez tras obtener una votación de 67 votos a favor; mientras que en el caso de su colega, Julio Gutiérrez, su acusación fue aprobada por 75 votos. De este modo, se unieron a la acusación antes formulada por el Parlamento en contra del fugitivo exmagistrado César Hinostroza, también señalado de integrar la organización de los Cuellos Blancos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *