Congresistas y autoridades de Espinar demandan nulidad de licitación de Majes Siguas

Los congresistas cusqueños Hilaria Supa Huamán y Oswaldo Luizar Obregón, junto a autoridades locales y representantes de la provincia de Espinar, demandaron al Poder Ejecutivo la nulidad de todo el proceso de licitación y declarar la inviabilidad del proyecto Majes Siguas II por considerar que pone en peligro la vida y el futuro de esa zona.

Fue durante una conferencia de prensa realizada el viernes 25, en la Sala Mohme del Palacio Legislativo, en que señalaron que esa medida pone en riesgo la ejecución de 80 proyectos de inversión que actualmente dependen de las aguas del Río Apurímac.

El congresista Luizar indicó que el pueblo de Espinar rechaza la decisión del gobierno de emitir un decreto supremo dando garantías al Gobierno Regional de Arequipa para la ejecución de esa obra, a pesar de haber una resolución judicial pendiente y de haberse instalado una Comisión de Alto Nivel presidida por el ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar.

“Por un lado invitan a dialogar y por otro sacan una directiva autorizando al Gobierno Regional de Arequipa la ejecución de la obra. Ello, a pesar de que hay una resolución judicial pendiente. ¿Qué diálogo es ese?”, preguntó el parlamentario.

Respecto a ello, la congresista Hilaria Supa exhortó al Poder Ejecutivo mantener un diálogo franco y real que conlleve a una solución pacífica del problema y que beneficie a ambas partes.

Oscar Moyohuanca Cruz, alcalde de la provincia de Espinar, señaló que Majes Siguas II es un proyecto que ha sido licitado sin haberse cumplido con realizar un estudio de balance hídrico y de impacto ambiental, como sentenció la Sala Mixta de Sicuani. Agregó que ese proyecto se piensa implementar sin hacer una evaluación técnica, medioambiental y económica, cuyos efectos negativos en la represa del Pañe, ubicada en el distrito de Condoroma, son ignorados por el Gobierno Regional de Arequipa.

Herber Huamán, representante del Frente de Defensa, dijo que el pueblo de Espinar pide ser escuchado por el gobierno y añadió que cualquier acción de otra índole, que pudieran tomar, era responsabilidad del gobierno central. Denunció que todos los dirigentes de Espinar estarían siendo perseguidos por las autoridades policiales.

Hoy se da inicio al Primer Encuentro de Funcionarios Parlamentarios de Iberoamérica, cuya sede es Perú, cuyo objetivo es abrir un espacio de diálogo entre funcionarios de alto rango de distintos países, al respecto el director general parlamentario del Congreso de la República, Yon Pérez Paredes señaló que las conversaciones están avanzadas para formar una Asociación que servirá para intercambiar experiencias, labor parlamentaria y trabajos desarrollados en cada Congreso.

Entre los temas a tratar están la Función Legislativa y Legitimidad del Parlamento, experiencia que sustentará César Becker, director general de la Cámara de Diputados de México. Asimismo, Fausto Segovia, de Ecuador, expondrá el tema “Función Legislativa”.

La directora del Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios del Congreso, Jacquelin Rivas, tendrá la responsabilidad de exponer el tema “Iniciativa legislativa ciudadana: de la teoría a los hechos”. Siguiendo con la programación, otro tema de suma importancia es la “Relación entre el Parlamento y los medios de comunicación”.

Participaran en la reunión los Oficiales Mayores de Parlamentos, Secretarios Generales y directores parlamentarios de México, Argentina, Ecuador, Paraguay Uruguay, España y Perú.

El evento se inicia hoy lunes 28 y finalizaría el jueves 3 de marzo en el Business Tower Hotel de San Borja.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *