Congreso busca volver a la reelección con la bicameralidad

La legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular) sustentó ayer el pronóstico sobre el retorno a la bicameralidad. Fuentes del Congreso inform que las lasas tienen tienen la atención de acelerar la aprobación de esta reforma en junio, con el fin de poder ratificarla en la siguiente legislatura que se inicia en julio.

Uno de los aspectos que merecieron la mayor atención de los congresistas fue el tema de la reelección. Actualmente, la normatividad prohíbe la reelección inmediata para todos los cargos de elección popular.

En el pronóstico, la fujimorista juarez propone que, con el sistema bicameral, los futuros diputados y senadores puedan ser reelegidos, de manera inmediata, para un periodo adicional.

Legislación desde los bancos Acción Popular, Avanza País y Somos Perú se pronunciaron en el sentido de aprobar una reforma que permita la reelección de manera indefinida, algo que también sería beneficioso para los actuales congresistas.

Comisión presidencial de Patricia Juárez debate proyecto de represalia desde la bicameralidad. Foto: Congreso

El parlamentario cusqueño Luis Aragón sostuvo: “Es importante para el tema del remake del congreso (…) La relajación sabe no esyy alta (…) No todos los parlamentarios son malos; que lo define la ciudadanía”.

Este congreso está optando por la forma de renovación de cada cada dos años a medio porque, según dijo, generaría más gasto electoral.

wilson Soto, su correligionario representante de Huancavelica, también debería dejar abierta la opción de las reelecciones indefinidas en el cambio que se haría a la Constitución.

Wilmar Elera (Somos Perú) expresó: “El pueblo es el mejor termómetro para podernos medir quiénes estamos haciendo una buena labor o quiénes estamos haciendo una mala labor. Considere que debe haber una reelección y el pueblo se encargará de tamizarlos”.

Alejandro Cavero (Avanza País) se proclama “defensor de la rebelión” y se ha convertido en el primero en decidir la decisión final de las reinas reelegidas. Su colega de bancada Adriana Tudela agregó que, a diferencia de los alcaldes o gobernadores regionales, ellos no manejan presupuesto, razón por la cual no hay riesgo de mal uso del dinero público en campaña.

Comisión de Constitución debatió predictamen del retorno de la bicameralidad. Foto: Congreso

Otros cambios

La propaganda de Juárez contempla fijar en 45 el número de senadores y 130 diplomados. Sin embargo, Alejandro Muñante (RP) propuso una mayor cantidad de representantes: 60 senadores y 150 diputados.

El Parlamento avanza con este debate de forma acelerada. El objetivo sería aprobar la reforma en el pleno de San Martín de los días 14, 15 y 16 de junio.

Plazas

Celeridad. Juárez convocó a una audiencia para el viernes en Piura y tendrán entre sus invitados al abogado afín al fujimorismo Carlos Hakansson. El objetivo sería aprobar la reforma en el pleno de San Martín.

reacciones

Alejandro Cavero, Avanza País

“Como defensor de la reelección, creo que es fundamental que la elección no puede existir esta idea de que el parlamentario se va a perpetuar en el poder, porque no se puede perpetuar si no es a través del voto popular”.

Adriana Tudela, Avanza País

“No hay ningún riesgo que amerite la prohibición de la reelección indefinida. Los congresistas no tienen acceso a presupuesto público. (El posible us public recursion para campaña) no es un riesgo real”.

Luis Aragón, Acción Popular

”Es importante el tema de la reelección de congresistas, alcaldes, gobernadores (…) La tasa reeleccionista no es muy alta y la población sabe a quién elegir. No todos los parlamentarios son malos; que lo define la ciudadanía”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *