Congreso: ¿en qué consiste el proyecto del fujicerronismo para manejar la elección de la Mesa Directiva?

Extrategia del fujimorismo y el cerronismo para eleccion de la próxima Mesa Directiva se evidenció en la presentación de un nuevo proyecto de ley. La iniciativa busca garantizar que este proceso se encuentre “seguro” en las bancadas con intereses similares y que al menos 28 congresistas que renuncien a sus agrupaciones de origen no tengan viabilidad de postular a los cargos políticos del Parlamento.

La alianza del fujicerronismo fue plasmada en un acuerdo entre los congresistas Alejandro Aguiñaga (Fuerza Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre). Ellos plantean modificar el artículo 12 del Reglamento del Congreso para impedir que los parlamentarios renunciantes a sus bancadas puedan postular a la Mesa Directiva para el período 2022-2023.

”El comportamiento asumido por los tránsfugas ocasiona una modificación en la legitimidad otorgada por los electores. Simplemente constituye una disolución de la confesión de sus electores”, parte del proyecto.

En esa línea, las bancadas aliadas (Fuerza Popular y Perú Libre) señalan que “las listas serán completas con propuesta de un candidato por cada cargo directivo y compuesto por congresistas pertenecientes a la misma agrupación política por el cual fueron elegidos en el último”.

El juego en pared se ve ratificado con el apoyo de los voceros de otras bancadas, como Jorge Montoya (Renovación Popular)José Williams (Avanza Pais) y Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso)asi como el de dos congresistas de Acción Popular.

Comisión de Constitución discutirá la propuesta

La propuesta será discutida en la Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Patricia Juárez. De ser aprobado, pasará a debate al Pleno del Congreso.

En el caso de la aprobación del mar propietario, un total de 28 congresos no podrán formar parte de la Mesa Directiva. En primer lugar, 21 nuevos legisladores rentaron Perú Libre. En el solo real hay 16 pervertido el alegato de la sentencia Vladimir Cerrón.

Las manifestaciones han formado sus bancos, como Perú Democrático (PD), Bloque Magisterial (BM) y Perú Bicentenario (PB). Por su motivación, no podrá publicar los congresos de Betssy Chávez (PD), José Balcázar (PB) y Alex Paredes (BM).

En Renovación Popular renunciaron un total de cuatro: Diego Bazán, Norma Yarrow, María Córdova y Héctor Valer. Asimismo, quienes se encuentran en una posición por renunciar a sus bancadas son Luis Picón (APP), Carlos Anderson (Podemos) y Carlos Zeballos (AP).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *