Cuestionan gasto de la región Cusco y afirman que fue un año perdido

Los comerciantes fueron intervenidos en la avenida Ejército cuando se aprestaban a descargar la mercadería en camiones, para comercializarlas en fiestas de fin de año.

Una tonelada y media de material pirotécnico fue incautado esta mañana en la avenida Ejército de la ciudad del Cusco, en un operativo multisectorial, según informe proporcionada por la fiscal Cecilia Goycochea.

La intervención se realizó en horas de la madrugada y contó con la participación de ocho representantes del Ministerio Público, 300 efectivos policiales además de personal del servicio de serenazgo de la Municipalidad Provincial del Cusco y la distrital de Santiago.

Los productos se hallaban en camiones y fueron trasladados a los almacenes por la policía con el fin de realizar las investigaciones correspondientes para establecer el lugar de procedencia y sus propietarios.

Decomisan gran cantidad de pirotécnicos en Santiago

Las autoridades no quieren que se vuelva a repetir el desastre que afectó a Machu Picchu en 2010, cuando el desborde del río Vilcanota sobre la vía férrea obligó a suspender el servicio de trenes hacia el santuario durante dos meses. Por ello, anunciaron la suspensión temporal del servicio en el sector que comprende la Quebrada de Pomatales pues la zona corre el riesgo de ser afectada por deslizamientos debido a las lluvias.

La empresa Ferrocarril Transandino S.A. indicó que la medida comprende el tramo entre los kilómetros 34 y 61 de la vía férrea y regirá desde el 2 de enero hasta el 15 abril de 2012. Sin embargo, el desplazamiento de trenes entre los kilómetros 61 y 120 –que abarcan las estaciones de Páchar, Ollantaytambo, Machu Picchu Pueblo e Hidroeléctrica– continuará normalmente.

Se informó que la medida tiene por finalidad salvaguardar la seguridad de los usuarios del servicio de transporte ferroviario. Por ello, mientras dure la suspensión del mismo, los ingenieros y especialistas de la compañía monitorearán el mencionado tramo con el objetivo de ejecutar las obras que sean necesarias.

En tal sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, exhortó a las autoridades regionales a que ejecuten los trabajos de limpieza en el río Vilcanota y canalicen el torrente en las zonas que están en riesgo de deslizamientos, pues indicó que desde que ocurrió el desastre natural, hace dos años, los trenes operan sobre una vía férrea provisional.

“En ese momento, por la emergencia, las estructuras de las vías tuvieron una reparación temporal. Nunca se realizó una reparación definitiva. Hemos solicitado al Ministerio de Transportes y a la región que trabajen en el tema porque, en cualquier momento, las lluvias podrían ocasionar complicaciones en la vía férrea y, así, el turismo será el sector más perjudicado”, advirtió.

Por otra parte, Canales dijo que Machu Picchu cerrará el año con cifras muy alentadoras, pues en 2011 recibió un millón de visitantes –entre turistas nacionales y extranjeros–, lo que representa un 40% más que el año pasado, cuando llegó un promedio de 560 mil turistas.

Incautan tonelada y media de pirotécnicos en operativo

El agresor fue identificado como Juan Víctor Arredondo, de 24 años, quien fue denunciado por violencia y resistencia a la autoridad ante el Ministerio Público.

Un individuo que agredía física y verbalmente a su conviviente en plena vía pública y fue denunciado por violencia y resistencia a la autoridad, luego de que cortara con cuchillo el rostro de un policía que intervino para evitar mayor violencia, en el Cusco.

El agresor fue identificado como Juan Víctor Arredondo, de 24 años, y la mujer como Ruth P.S., de 24 años, quien era golpeada salvajemente en la calle Monjaspata, a escasos metros del mercadillo de Ccasccaparo en el Cercado.

El sujeto fue conducido a la comisaría para someterlo al examen de dosaje etílico. Asimismo el hecho se comunicó a la Segunda Fiscalía Penal Corporativa del Cusco para las diligencias correspondientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *