Cusco contra proyecto Majes Siguas II

Una delegación de 200 pobladores de la provincia de Espinar llegará a Cusco este Miércoles 18 en contra del proyecto Majes Siguas II y cuestionando la pasividad del Gobierno Regional Cusco para defender el “recurso hídrico de Espinar”.

Los pobladores exigirán al presidente Ollanta Humala que anule el proyecto mistiano, porque dejará “sin agua a los pueblos de Espinar”, según Herbert Huamán, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de esa provincia (Fudre).

Apoyarán la jornada cerca de 5 mil estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y la Universidad Privada Andina, así como la federación de campesinos y otras organizaciones vivas de la región.

La marcha que promete ser multitudinaria, empezará a las nueve de la mañana en el frontis del palacio de Qoricancha y culminará en un mitin en la Plaza de Armas, Huamán sostuvo que la comitiva se quedará hasta el sábado 21 para apoyar la primera marcha antiminera nacional en defensa del agua y en contra de las actividades extractivas.

El dirigente sostuvo que el gobierno se olvido del compromiso de defender los recursos naturales, por lo que está apoyando el proyecto Majes Siguas II.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno Regional Cusco no defienda los derechos de Espinar, por el fallo del Tribunal Constitucional que en noviembre del 2011 le devolvió la viabilidad a la obra mistiana.

La jornada de lucha servirá también para rechazar el proyecto hidroeléctrico Salcca Pucara, en Canchis, así como el proyecto minero que busca procesar los minerales que se extraigan en Las Bambas, que tendrá una longitud de 200 km, y contra Xstrata Tintaya.

El secretario de la Organización de la Confederación Nacional de Comunicaciones Afectadas por la Minería (Conacami) Pablo Salas, sostuvo que la marcha antiminera del 21 será contundente en algunas regiones del sur.

También se confirmó la participación de organizaciones sociales y campesinas de Cusco, Arequipa y Puno, además de Cajamarca y otras regiones del norte.

Turista americano fallece en hotel céntrico

Huiyen Chang (70) de nacionalidad americana falleció en el interior de su habitación del Hotel Eco Inn ubicado en Avenida Sol.

De acuerdo a información de los trabajadores del hospedaje, el visitante se sintió mal, por lo que solicitaron la inmediata presencia de médicos de una clínica particular de la ciudad en su habitación.

Al llegar los profesionales de la salud, le practicaron técnicas de reanimación, sin ningún resultado.

Agentes de la Policía de Turismo y del Ministerio Público se constituyeron en el hotel Eco Inn para el levantamiento del cadáver, para así disponer la necropsia de ley con el fin de establecer las causas de su deceso.

Padres de Ericka Soria Molina piden ayuda a embajada peruana en Italia

El lujoso crucero “Costa Concordia”, que llevaba a bordo 4.229 pasajeros, encalló en aguas de la isla italiana de Giglio, en el mar Tirreno, en la región central de Toscana.

Al menos tres personas han fallecido y varias decenas han resultado heridas al empantanarse el barco, con 4.229 personas a bordo, en aguas de la isla italiana situada en el mar Tirreno, en la región central de Toscana, según informaron fuentes de la Capitanía del puerto de Giglio.

Los tres fallecidos son un miembro de la tripulación de origen peruano y dos turistas franceses

Desde la ciudad imperial, los padres de Ericka Fanny Soria Molina (25), peruana desaparecida en el naufragio del crucero Costa Concordia en aguas de la isla italiana Giglio, pidieron el apoyo de la embajada peruana en Italia para encontrar el cuerpo de su hija, de la que hasta el momento no tienen ninguna información.

Saturnino Soria Sánchez, padre de la joven, manifestó que hasta el momento no tienen ninguna información.

“No sabemos nada, solo por noticias hay un joven que ha estado con los que se han salvado y ha informado que mi hija está desaparecida. Hemos tratado de comunicarnos con la empresa que la contrató en Lima pero no nos han contestado”, refirió.

Mientras la madre, Benedicta Molina de Soria, entre lágrimas, pidió el apoyo de la embajada.

“Mi hija no puede desaparecer así. No tenemos ninguna comunicación, por favor que la embajada de Perú en Italia haga todo lo posible para hallar a mi hija, no se puede quedar en el mar de Europa”, manifestó.

Además, señalaron que la empresa que contrató a Ericka Soria tiene que darles las explicaciones respectivas, por lo que esperan que este accidente se investigue a fondo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *