Cusco registra anualmente 500 casos de tuberculosis pulmonar

Los distritos que registran mayor cantidad de personas afectadas con tuberculosis son Pichari y Kimbiri, ubicadas en la provincia cusqueña de La Convención.

Cusco reporta anualmente más de 500 casos nuevos de tuberculosis pulmonar, siendo la provincia de La Convención con los distritos de Pichari y Kimbiri, las zonas más endémicas según el informe de la Dirección Regional de Salud del Cusco.

Según indicó el titular del sector, Mario Cornejo Portillo, las cifras de personas afectadas por la tuberculosis continúan en incremento y los factores están relacionados con desnutrición por desconocimiento, factores económicos o culturales en las familias, entre otros.

Para un tratamiento adecuado, la Estrategia Regional de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Dirección Regional de Salud gestiona la construcción de un local para atender a los cientos de personas que padecen esa enfermedad en la región Cusco.

Por eso, se ha recibido con mucha satisfacción el lanzamiento de la licitación para la ejecución del Centro de Excelencia en la Atención de Afectados con la Tuberculosis que ejecutará el Gobierno Regional del Cusco. Trascendió que esta nueva unidad se construirá en los terrenos del Hospital Antonio Lorena.

Realizarán comparsas en honor al Señor de Qoyllurit”i

El Hatun Kuchurikuy se iniciará con una misa seguida de un desfile con la presencia de más de 10 cuadrillas de danzantes.

Con el fin de celebrar el reconocimiento del peregrinaje del Señor de Qoyllurit”i como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este domingo se realizará en la ciudad del Cusco un paseo de comparsas con música y danza regional.

El presidente de la hermandad, Sabino Villafuerte, estimó que llegarán en la víspera a la Ciudad Imperial una caravana de 10 mil fieles pertenecientes al Consejo de las Naciones Peregrinas, desde la provincia de Quispicanchi.

El denominado Hatun Kuchurikuy se iniciará con una misa seguida de un desfile con la presencia de más de 10 cuadrillas de danzantes, quienes recorrerán el perímetro de la Plaza de Armas local.

Asimismo, se ha indicado que para los actos religiosos los pablitos, bailarines con máscaras color blanco, llevarán al Cusco las cruces de Tayankani y Mahuayani para impulsar la procesión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *