Cusqueño Jhon Cusi uno de los atletas más destacados en Campeonato Nacional de Atletismo

Con éxito se desarrolló el Campeonato Nacional de Atletismo en su 53 Edición, los días 6, 7 y 8 de mayo, teniendo la participación de las principales ligas afiliadas al ente rector del deporte base.

El atleta cusqueño Jhon Cusi, fue uno de los atletas más destacados en dicho evento atlético, habiéndose impuesto en la prueba de los 5,000 metros, con un tiempo de 14 minutos y 20 segundos, dejando en el segundo lugar a Miguel Malma, y tercero arribó el cusqueño Juan Ilario. Cabe resaltar que Jhon Cusi, tiene como próxima competencia, la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Fondismo “Cristal Tour Perú 2011” que se efectuará en el Cusco, el próximo 22 de mayo.

También sobresalieron las actuaciones de Yoni Ninahuamán del Cusco y Julia Rivera en los 10,000 metros, al igual que Jorge McFarlane y Arturo Chávez en Salto Alto, y Julio Pérez en los 800 metros. El reconocido atleta Mario Bazán también estuvo participando, pero tuvo que retirarse de la prueba de los 4,000 metros.

En lo que va del año se han reportado 14 casos de muerte materna en Cusco


La Dirección Regional de Salud Cusco, atendió en lo que va del presente año 20 casos de muertes maternas, de las cuales 1 pertenece a Puno y otras 2 muertes fueron accidentales, manifestó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud, quien además precisó que de los 17 casos 14 de ellos sí se pudieron evitar por el personal, por esta razón personal de algunos centros de salud como Independencia, Ttio y Yanaoca son separados y en otros casos sancionados administrativamente, indicó.

El mayor número de casos corresponden a La Convención con 5 casos, luego Cusco provincia con 3 casos, 2 muertes maternas en Chumbivilcas y con 1 caso las provincias de Quispicanchi, Paucartambo, Espinar, Canchis, Canas, Anta y Urubamba. También se anunció que de los 14 casos de gestantes fallecidas, el mayor número de ellas fue a causa de hemorragias y debido a que en Cusco solo se tienen 4 establecimientos de salud que tienen capacidad resolutiva y el resto a donde acuden las gestantes carecen de equipamiento y personal especializado para atender cirugías de emergencia.

Para controlar los casos de muertes maternas, la actual gestión implementó un comité integrado por profesionales del más alto nivel académico, los sistemas de referencia y contrareferencia se vuelven a implementar, el personal obstetra necesariamente tendrán que trabajar en extramuros visitando las casas de las gestantes para hacer sus controles, se implementa al Hospital Regional como centro referencial para gestantes en alto riesgo quienes a partir de las 36 semanas serán alojadas en este nosocomio para no poner en riesgo sus vidas.

Además para atender oportunamente gestantes y otros de salud, la DIRESA repotencia todo su sistema de radiocomunicaciones, por esta iniciativa todos los establecimientos tendrán operativos sus radios, se les implementará con RPM y RPC, en zonas alejadas a la ciudad el personal trabajará 20 días seguidos por 10 días libres y además se estimulará el reconocimiento del personal de salud que salve vidas de gestantes, anunció el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Finalmente la DIRESA realiza alianzas estratégicas con Municipalidades provinciales y de distrito con el propósito de mejorar el sueldo del personal de salud, acciones que en provincias como Chumbivilcas dieron positivo resultado y se espera lo mismo para la población de La Convención donde se presentan los mayores casos de muertes maternas y donde por canon gasífero se goza de capacidad económica suficiente para poder mejorar la atención de salud de las gestantes, aseveró el Dr. Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud Cusco.

Municipalidad de Cusco presentara cartilla educativa e inicio de actividades de fortalecimiento cultural

La Municipalidad de Cusco presentará este miércoles 11 de mayo, a partir de las 10:00 horas en la Sala Machu Picchu del Centro de Convenciones de la comuna provincial, la Cartilla Educativa: “Jugando aprendemos a cuidarnos y a cultivar nuestros valores.”

Dicho material fue producido como parte del Proyecto de Mejoramiento de la Prestación de Servicios de la División Funcional de Educación, Cultura y Recreación – EN VALORES en coordinación con la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaría Cusco de la Policía Nacional del Perú.

El acto de presentación contará con la presencia del burgomaestre Luis Florez y el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, regidor Rubén Molero, así como de las principales autoridades educativas, políticas y civiles de la ciudad.

De otro lado, el Proyecto Fortalecimiento de la Cultura Tradicional y Arte Vivo en el Cusco – FOCTAV, a través, del componente de Educación y Sensibilización inició ayer sus actividades para el presente año en la Institución Educativa Valentín Paniagua Corazao, ubicada en el Centro Histórico.

Mediante talleres de teatro y música, los alumnos de la referida institución educativa expresaron sus opiniones en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la protección del patrimonio cultural, la prevención de la violencia familiar, entre otros.

Es importante señalar que tanto el Proyecto EN VALORES como el Proyecto FOCTAV de la Municipalidad de Cusco, buscan consolidar los valores a partir del fortalecimiento de la identidad cultural y artística con el rescate, revaloración, difusión y sensibilización del arte vivo en todas sus formas y manifestaciones.

Fuente: https://forum.cs-cart.com/user/88901-mieldeabeja/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *