Debanhi Escobar: ¿quién es, qué pasó y por qué el caso conmociona al mundo?

Debanhi Escobar, una joven de 18 años, el viernes 22 de abril fue hallada sin vida en el estado de Nuevo León, al noreste de México. La fémina fue reportada como desaparecida el pasado 9 de abril en el país latinoamericano, después de haber salido de una fiesta con sus amigas.

La historia de la adolescente conmocionó a México, especialmente por la ola de desapariciones y feminicidios que no deja de crecer. Desde lo que llamas tu cuerpo, muchas personas se preguntan quién es la joven y por qué el caso trascendió a nivel internacional.

¿Quién es Debanhi Escobar?

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, una joven mexicana, desapareció en la nación norteamericana el pasado sábado 9 de abril, exactamente en el estado de Nuevo León. El deceso de la joven remeció a todo el país y surgieron varias protestas contra la violencia machista.

Debanhi fue estudiante de criminología y era hija única para sus padres, quienes ahora están desconsolados con lo sucedido con su hija y piden justicia a las autoridades de México.

El cuerpo sin vida de Debanhi Escobar fue hallado en el motel Nueva Castilla, muy cerca de donde fue abandonado la madrugada del día 9 de abril. Foto: AFP

¿Qué pasó con Debanhi?

Debanhi Escobar se reunió con sus amigas la noche del 8 de abril, no obstante, luego de la fiesta a la que habían asistido, ella y sus amigas discutieron por lo que las dos amigas se fueron y abandonaron sola a la adolescente de 18 años. Tras el altercado, arribó un taxi de aplicación para recoger a la joven —supuestamente las amigas pidieron el taxi para la joven. Sin embargo, durante el recorrido, Debanhi descendió del vehículo y se quedó sola en plena carretera.

El conductor, presumiblemente, le tomó una fotografía a Debanhi parada en la autopista y se la envió a sus amigas, episodio que genera confusión a la familia. Después de ello, los padres de Debanhi intentaron comunicarse con ella vía telefónica, ya que era tarde para que regresara a casa, pero no se imaginaron la pesadilla que estaban a punto de vivir.

Después de 13 días de búsqueda incansable por la familia, amigos, ciudadanos y autoridades, el cuerpo de Debanhi fue hallado en una cisterna abandonada de un motel en la localidad de Nueva Castilla.

The rest of the joven se hallaron a escasos metros de donde se le tomó la última foto. Las autoridades encontraron, aquel 22 de abril, el cuerpo de una mujer dentro de una cisterna de un motel de Nueva Castilla, era el de Debanhi.

El Padre de la víctima, Mario Escobar, confirma la noción y revela sentirs triste y sin saber qué hacer tras enterarse de la noticia.

Decenas de mujeres mexicanas convocaron, el último domingo, a movilizaciones en distintos estados de México para alzar la voz por la muerte de Debanhi Escobar. Foto: LR / Jazm composites Ceras

“Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia. Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, relató el padre, luego de que reconoció las prendas usadas por su hija el día de su desaparición, el 9 de abril.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo”, agregó.

Protestantes contra el caso de Debanhi Escobar

Decenas de mujeres mexicanas convocaron, el último domingo, a movilizaciones en distintos estados de México para alzar la voz por la muerte de Debanhi Escobar.

Las movilizaciones sociales, además de pedir justicia por el measinato de la joven, también clamaban por las cientos de mujeres que han desaparecido. “Debanhi, hermana, aquí está tu manada”, “Nos faltan 24.000 y y y“ Alerta nacional ”, eran otras de las consignas.

Las grabaciones contradicen la versión original del propietario del motel que afirmó que no había imágenes de Debanhi Escobar. Foto: AFP

La indignación entre la población ha crecido desde el 21 de abril, cuando las autoridades mexicanas encontraron el cuerpo de Debanhi en la cisterna de un motel, cerca de donde la joven desapareció el 9 de abril tras bajar de un taxi, cuyo conductor la habría acosado sexualmente.

Homenaje a Debanhi Escobar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León

Compañeras de estudios y familiares rinden homenaje a la joven Debanhi Escobar hoy en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en Monterrey (México).

Homenaje a Debanhi Escobar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Foto: EFE

AMLO confirma cooperación federal en caso de Debanhi Escobar

El presidente de México, andres manuel lopez obradoraseguró, este martes 26 de abril, que un equipo del gobierno federal ya coordina con las instancias judiciales del estado de Nuevo León en las investigaciones para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Escobar.

“Informales que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León. El gobernador (Samuel García) sintió desde que se lo planteé aquí, de que un equipo del gobierno federal coadyuvará, participara en el proceso de investigación y ya se está haciendo, y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes ”, Manifestó, durante una conferencia de prensa, AMLO.

Hallan teléfono de la joven y salen nuevas imágenes dentro del taxi

El vicefiscal a cargo de la investigación, Luis Enrique Orozco, informado para el medio Telemundo sobre la aparición del celular de Debanhi Escobar, hundido en la misma cisterna en la que fue hallado el cuerpo de la joven. No obstante, el teléfono móvil no se encontró inmediatamente cerca del cadáver.

Finalmente, el funcioario dio a conocer que ya se realizó una solicitud de registro de llamadas con la compañía telefónica que utilizó el estudiante de Derecho, y que se viene trabajando de la mano con un profesional para recuperar los mensajes de texto fat

Fotografías difundidas del taxi donde estuvo Debanhi Escobar. Foto: LikeMTY

Taxista rompe su silencio y asegura que no acosó a la joven

Juan David Cuéllar fue el cofer del vehiculo, contactado por una de las amigas de la joven para que la recoja luego de una fiesta a la cual habian asistido juntas. Cuéllar fue la última persona conocida en verla con vida, y quien apareció sus últimos momentos en una fotografía donde se le ve en la carretera de Nuevo Leóndebujs de bajar de su auto.

Ahora, en una entrevista con el noticiero INFO7el hombre brindó detalles de su versión de la historia y contó que las amigas de la joven la acompañaron a que suba al taxi y se marcharon, al mismo tiempo, en otro auto que llevaba a más personas.

“Si puedes y no tomes ninguna foto. Le aviso a sus amigas de que se bajó, incluso a un compañero de trabajo le aviso. Yo duro aproximadamente tres minutos parado ahí para ver si se regresa, si se arrepiente. Ella nunca volteó yo lo que hice fue seguir”, contó Cuéllar.

Ante las acusaciones de acoso que Debanhi habría sufrido dentro del taxi, Juan David lo negó rotundamente. “En ningún momento, yo traté de ayudarla, ella no estaba en sus cinco sentidos, no hilaba las oraciones, no tenía una plática concisa. Incluso grabé un audio, donde habló de cosas que ni siquiera habíamos platicado”, se defendió el principal sospechoso del measinato de la joven.

Juan David Cuéllar Guzmán, principal salvador del descenso y asesinato de Debanhi Escobar. Foto: captura-Azteca Noticias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *