Del 8 al 10 de junio se realizará taller de “Gestión de la investigación en salud”


Los días 8,9 y 10 de junio en los ambientes del Auditorio de la Dirección Regional de Salud Cusco, se realizará el taller de “Gestión de la investigación en salud”, actividad que es organizada por la DIRESA Cusco y el Instituto Nacional de Salud (INS) con la finalidad de que el personal y profesionales en general de la salud, puedan promocionar, desarrollar y difundir las investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la salud, manifestó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Al termino de la jornada se elaborará el Plan Regional de Gestión de la Investigación, así determinar las líneas prioritarias de investigación en salud para abordar los principales problemas sanitarios de la región Cusco, por lo que la Dirección Regional de Salud Cusco, invita a los profesionales de las Ciencias de la Salud y a las Instituciones acreditar la participación de sus delegados en este taller, para ello apersonarse a las oficinas de la Unidad de Capacitación de la Dirección Regional de Salud Cusco.

Por Elecciones: Establecimientos de Salud se halla en Alerta Verde

El Director Regional de Salud Dr. Manuel Montoya Lizárraga anunció que con motivo de las elecciones presidenciales del 5 de junio, la totalidad de establecimientos de salud del ámbito regional se hallan en alerta verde.

Lo que significa que el personal de salud está preparado para enfrentar casos de emergencia, accidentes o situaciones adversas que podrían suscitarse en Cusco y las 13 provincias; para ello el personal de salud está atenta y en guardia las 24 horas del día en la modalidad de reten, los sistemas de comunicación y transporte operativos al 100%, medicinas abastecidas para enfrentar casos antes, durante y después del proceso electoral.

La alerta verde es una situación de expectativa ante la posible ocurrencia de emergencias, por ello se debe actualizar los recursos necesarios de personal, medicamentos, camas, ambulancias y otros para hacer frente a un posible evento adverso, precisó el titular del sector Dr. Manuel Montoya Lizárraga, quien además dispuso que los sistemas de transporte de los hospitales como son las ambulancias, estén preparadas para acudir oportunamente a los lugares de emergencia y referir a los centros de salud a los pacientes.

De esta forma los 300 establecimientos de salud de Cusco, atenderán incluso el mismo día de las elecciones, con lo cual la salud de la población está garantizada y con toda confianza pueden acudir al acto de sufragio.

Comisionados de la Defensoría del Pueblo estaran en locales de Votación de 180 distritos del país

El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, informó hoy que, a fin de supervisar el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral –el domingo 5 de junio–, casi 500 comisionados de esta institución estarán desplegados desde tempranas horas de la mañana en los diversos locales de votación de 180 distritos del territorio nacional.

El funcionario señaló que, en lo concerniente a Lima, los comisionados defensoriales estarán distribuidos en 47 centros de sufragio de 18 distritos. Asimismo, precisó que la tarea de los comisionados se iniciará en la víspera de la votación con la inspección del acopio y distribución del material para dicho proceso.

Respecto a la participación de los ciudadanos en el proceso del sufragio, Vega Luna indicó que tanto los titulares como los suplentes de las mesas de sufragio, así como los personeros de los partidos, agrupaciones independientes, alianzas o ciudadanos capacitados para votar no podrán ser detenidos 24 horas antes ni 24 horas después de los comicios, salvo en el caso de flagrante delito.

Por otra parte, Vega Luna recordó a las diferentes autoridades de todo el territorio nacional que está prohibido que intervengan en el acto electoral con el propósito de coactar, impedir o perturbar la libertad del sufragio, utilizando la influencia de su cargo. Asimismo señaló que dichas autoridades tampoco podrán practicar actos que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato.

Del 06 al 19 de Junio Ollantaytambo celebra Festividad del Señor de Choquekillka

La Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, Mayordomía, Albazos, Carguyoc, La Asociación de Danzas y la Asociación del Señor de Choquekillka y las organizaciones sociales de base, durante todo el mes de Junio está realizando el programa de actividades por la fiesta mayor de la Región.

Cuenta la historia que irradiaba una luz brillante en el ojo de un remolino de las aguas del rio Vilcanota entonces campesinos descubren que era una Cruz que lo sacaron desde las profundidades, tal milagro de aparición se corrió por todas partes, año tras año se celebra la más grande de las festividades del Valle Sagrado de los Inkas.

Por tal razón el distrito de Ollantaytambo está de fiesta, y congrega la atención de turistas nacionales y extranjeros que sucumben ante la finura de sus rasgos y ante la expresión de ternura de su rostro y mirada penetrante y dulce que la hace grandemente festejada por todos los feligreses católicos.

Además la presentación de danzas tradicionales de la región, el deleite al paladar de la gastronomía de la zona, el expendio de artesanías del lugar y mucho más, ¡Celebremos juntos! Ollantaytambo te invita a disfrutar la fiesta mayor de la región.

Backus, a través de su marca premium “Cerveza Cusqueña”, firmó, por décimo octavo año consecutivo, un convenio con la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) para participar en el programa de festejos del mes jubilar de la ciudad imperial. Este nuevo esfuerzo empresarial, demuestra la real y efectiva identificación que la empresa cervecera tiene con el Cusco.

Gracias al auspicio de Cerveza Cusqueña se presentarán reconocidos artistas invitados como “Los Monkiss”, “Pueblo Rebelde” y “Grupo 15” , quienes tendrán una especial participación en el gran espectáculo “Noche de Luz y Sonido” en la Plaza de Armas, el lunes 20 de junio desde las 18.00 horas. Además en el cierre de fiesta se volverá a apreciar un espectacular despliegue de fuegos artificiales.

Siguiendo con el desarrollo de las fiestas jubilares, el tradicional Corpus Christi, contará con el apoyo de Cerveza Cusqueña para la impresión de afiches promocionales, la donación de mandiles para las vivanderas, instalación de baños, iluminación y soporte operativo de toldos, mesas y sillas.

Al brindar esta información el Gerente de Asuntos Corporativos Sur de Backus Dario Salazar Bragagnini, señaló que Cerveza Cusqueña, como la marca “Premium” nacional, promociona en forma permanente al Cusco en todo el país y en el extranjero, con la presentación de comerciales que resaltan nuestras tradiciones e inigualable patrimonio histórico y cultural.

Cabe señalar que además del aporte a las fiestas del Cusco, la empresa Backus a través de Cerveza Cusqueña tiene hasta la fecha 606 obras ejecutadas en la zona, que han beneficiado directa e indirectamente a más de 65 mil familias de zonas urbano marginales. Por otro lado, este apoyo ha permitido también la edición de 35 mil ejemplares de libros.

La Empresa Municipal de Festejos asume, entre otros aspectos, el compromiso de coordinar con la Policía Nacional, Bomberos y Defensa Civil la seguridad necesaria para el desarrollo de los eventos.

Fuente: https://twitter.com/i/events/1283259386111111169

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *