Denuncian intento de estafa al Pronaa Cusco con 71 toneladas de arroz

Asociación de Productores de Piura habría realizado cambio del producto original por el de contrabando en Puno, denunció el jefe de la institución, Alberto Fuentes.

El jefe del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en Cusco, Alberto Fuentes, denunció que intentaron estafar a la institución con 71 toneladas de arroz de contrabando, por parte de dos asociaciones de la región Piura.

El producto se encuentra inmovilizado en el local de Aduanas con el fin de que los representantes del Ministerio Público realicen las diligencias del caso, de acuerdo a ley.

Según el informe del funcionario, se conoce que el arroz original de Piura habría sido cambiado en Puno, con producto boliviano, el mismo que fue entregado en Cusco.

Realizadas las diligencias por parte de los funcionarios del Pronaa se estableció que no era el producto original.

Alberto Fuentes, dijo que los representantes de las empresas implicadas en este caso serán denunciadas penalmente; además detalló que se trata de la Asociación Campesina La Sierra del Valle Productivo, que debía entregar 18.5 toneladas de arroz y la Asociación Comunal Pequeños Ganaderos Agropecuarios Los Tayanes, los que deberían de proveer 52 toneladas del producto a la institución.

Defensa Civil identifica 14 puntos críticos por lluvias

Los puntos se encuentran ubicados en las provincias de Anta, Urubamba, Calca y Quispicanchis, señaló el director de Defensa Civil, Randolfo Ancí Castañeda.

El Instituto Nacional de Defensa Civil identificó catorce puntos críticos en cuatro provincias cusqueñas debido a las lluvias eventuales que se registraron los últimos días.

Los puntos se encuentran ubicados en las localidades de Anta, Urubamba, Calca y Quispicanchis, señaló el director del Indeci del Cusco, Randolfo Ancí Castañeda.

Precisó que estos se encuentran en Limatambo, donde existe un represamiento; Zurite, en esta zona el cauce de un río se desbordó e inundó este poblado; ambos en la provincia de Anta.

Asimismo, están la capital de la provincia de Izcuchaca; el distrito de Lucre y Huacarpay en Quispicanchi.

“Existen problemas en la ribera del río Vilcanota, en las provincias de Calca y Urubamba, así como en el río Chicón. En Ollantaytambo varios tuvieron que evacuar sus viviendas a unos andenes incaicos”, dijo.

Se conoce, además, que la vía férrea a Machu Picchu tiene un plan estratégico de intervención por la Dirección Regional de Turismo, pero del cual no se tiene un documento oficial de los procedimientos que se efectúan, mencionó Ancí Castañeda.

“Debemos estar alertas para los eventos adversos que se vienen en la temporada de lluvias. Esperamos utilizar todos los métodos disponibles de prevención con la respuesta adecuada de la población, peor aún que hay amenaza de la llegada del fenómeno de La Niña”, finalizó.

Fuente: http://www.folkd.com/user/maritzahans

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *