Derrumbe en Marcapata, habría enterrado a bus de pasajeros

En horas de la mañana, aproximadamente a las 8, el deslizamiento de tierra en el sector de Tio del distrito de Marcapata en la provincia de Quispicanchi, causó que pasajeros entre ellos al parecer también turistas, quedaran enterrados bajo el alud que cayó de los cerros.

Según las primeras versiones de voceros en el lugar, se trataría de un bus de turistas, provenientes del país de Brasil, los que estaría camino hacia la ciudad del Cusco.

Al momento la unidad de bomberos de Urcos, ya se apersonó al kilómetro 199, de la carretera Interocéanica, donde se suscitaron los hechos, así como también se supo que dos personas que lograron rescatar, con ayuda de la policía, ya habrían sido llevadas hasta el hospital Regional del Cusco, para ser atendidas.

Ayer de emergencia se reunieron los Directores de las Redes de Salud, Hospitales y los funcionarios de la Dirección Regional de Salud, con el propósito de enfrentar las casos de fallecimientos de gestantes ocurridos en el presente año, cifra que suma a 10 mujeres. Al final de la reunión se conformó el Comité de prevención de muertes maternas presidido por el Dr. Manuel Montoya Lizárraga como titular del pliego.

Las personas fallecidas pertenecen a localidades de Kimbiri-Pichari y Chumbivilcas, esta cifra debe disminuir, para ello el comité tendrá un equipo técnico asesor conformado por los mejores profesionales en el tema, las reuniones serán permanentes a fin de atender integralmente esta problemática, que entre sus múltiples conclusiones luego de su primera reunión, inició gestiones ante el ejecutivo del Gobierno Regional de Cusco, para hacer realidad la adquisición de 2 helicópteros ambulancia que hagan posible atender referencias de pacientes con complicaciones.

Las causas del deceso de estas 10 gestantes, se debe a la lejanía de sus viviendas a un establecimiento de salud, quienes no pudieron llegar a tiempo para ser atendidas, por las complicaciones en su gestación y las limitaciones de las vías regionales que no permiten una oportuna referencia, ya con oportunidad la DIRESA implementó los establecimientos de salud del bajo Urubamba con 5 lanchas y otras 3 ambulancias rurales para Chumbivilcas las que cumplen su función pero se hace gestiones para adquirir otras 3 ambulancias y mejorar la atención de emergencias, accidentes y referencia de pacientes aseveró el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

El Comité de prevención de muertes maternas, tiene además previsto fortalecer las instalaciones del Hospital Regional de Cusco, para atender los casos de gestantes con complicaciones en su salud y a donde puedan ser referidas las gestantes con complicaciones de toda la región, además de hacer de este nosocomio un centro con una casa de espera para gestantes; igualmente se incrementaran las acciones de prevención mediante promoción de la salud para que las familias lleven a sus gestantes para sus controles en los centros de salud y también el personal incremente las visitas en sus domicilios a gestantes.

Al hacer referencia a la adquisición de helicópteros ambulancia para la DIRESA el Dr. Manuel Montoya Lizárraga, señaló que el pedido se hará también ante el Consejo Regional, para que en sus sesiones los consejeros apoyen y aprueban la pronta adquisición de estos equipos médicos, que otras regiones del sur del país lo tienen, como es Madre de Dios; por lo tanto si es viable la adquisición por las características propias de la región y la necesidad de disminuir los decesos en gestantes, aseveró Montoya Lizarraga.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *