Desde el 24 de abril se inicia barrido nacional de vacunación contra enfermedades prevenibles por la vacuna

Teniendo como meta vacunar al 100% niños y niñas menores de 4 años de edad, contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola; el personal de todos los establecimientos de salud, se apresta a realizar el barrido de la vacunación, contra estas enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacuna, precisó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga.

Las vacunas para los 100 mil niños a ser vacunados, ya se encuentran en las cámaras de frio de la DIRESA Cusco, en los próximos días se inicia su distribución a cada una de las Redes y éstas harán la distribución de todos los establecimientos de salud, para vacunar a los menores de manera gratuita desde el 24 de abril.

En tal sentido, el Cusco se une en esta gran cruzada por la salud de los niños iniciando el Barrido Nacional de Vacunación contra la Polio, Sarampión, Papera y Rubéola, cuya finalidad es completar esquemas de vacunación, enfatizando la vacunación en los niños de 0 a 4 con todas sus vacunas, pero en especial con la vacuna de SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) y la Polio), con la finalidad de protegerlos contra las enfermedades que causan muerte y discapacidad.

Con el barrido nacional de Vacunación a nivel nacional, se pretende interrumpir la transmisión endémica y mantener la ERRADICACIÓN de la Poliomielitis y la ELIMINACIÓN del Sarampión, Rubéola, el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y consolidación de la eliminación del Sarampión y Rubéola, manifestó el Dr. Manuel Montoya Lizárraga Director Regional de Salud Cusco.

Finalmente se hace la invocación a todos los padres de familia, si tienen niños menores de 4 años, llevarlos al establecimiento de salud más cercano a su hogar para vacunarlos, protegerlos con la vacuna y tener la seguridad de que crezcan sanitos y fuertes, indicó.

Actividades por Semana Santa en la ciudad de Cusco

En vista que nos aproximamos a la Semana Santa, que es una conmemoración religiosa, donde se manifiesta el sincretismo católico-andino, aqui les alcanzamos el programa de actividades que se desarrollará en la hermosa ciudad de Cusco.

El Domingo de Ramos: 17 de abril de 2011
El Domingo de Ramos a las nueve de la mañana se realiza la tradicional bendición de Ramos y una celebración eucarística en la Basílica Catedral del Cusco. Bendición de Ramos, Procesión y Celebración Eucarística: 05.45 hrs, 07.00hrs, 08.00 hrs, 09.00 hrs.

Lunes Santo: 18 de abril de 2011
El día de Lunes Santo, la Plaza de Armas congrega a cerca de 60 mil devotos para recibir la tradicional bendición del Señor de Los Temblores o “Taytacha de los Temblores”, Patrón Jurado del Cusco.

  • Solemnes Misas de Comunión: 06.00 hrs, 07.00 hrs, 08.00 hrs, 09.00 hrs, 10.00 hrs, 11.00 hrs.
  • Homilía del Señor Arzobispo del Cusco: 13.30 hrs.
  • Solemne Procesión del Señor de los Temblores, por las principales calles de la ciudad: 14.00 hrs.

Martes Santo: 19 de abril de 2011

Solemne Misa Crismal, con asistencia de todo el Presbiterio: 10.00 hrs.

Jueves Santo: 21 de abril de 2011

Solemne Misa de la “Institución de la Eucaristía y del Sacerdocio”, con Procesión hacia el Monumento (Templo de la Sagrada Familia): 16.00 hrs.

Viernes Santo: 22 de abril de 2011
El Viernes Santo, desde las 4 de la mañana, algunos devotos realizan un “Vía Crucis” desde la Plaza San Francisco hasta la Cruz del Papa, ubicada en el Parque Arqueológico de Saqsaywaman. Paralelamente, en calles aledañas a Santa Clara, se realiza una peculiar feria de plantas medicinales propias de la época conocida como HAMPIRANTIKUY, en donde cusqueños provenientes de diversas comunidades ofertan esta flora nativa, de comprobadas virtudes curativas. Predomina la compra de “cruces de espinos”, las mismas que son amarradas a su vez con otra cruz elaborada con hojas de ñihua, y adornadas con trenzas de ajo, flores silvestres de rosas q’era y phallchas (florecillas moradas).

Celebración de la Pasión del Señor. 15.00 hrs.

Procesión del Señor del Santo Sepulcro. (Basílica de la Merced). 17.00 hrs

Sábado Santo: 23 de abril de 2011
Celebración de la Solemne Vigilia Pascual. 21.00 hrs.

Domingo de Pascua: 24 de abril de 2011

Solemnes Misas Pascuales: 06.00 hrs, 07.00 hrs.
Clausura de la Semana Santa: 08.00 hrs, 09.00 hrs.

Del Domingo 10 al Sábado 16 de Abril, ante la Imagen del “Señor de los Temblores”, Patrón Jurado del Cusco.
1.- Mañanas: 05.00 a.m. (en quechua)
2.- Noches: 06.30 p.m. (en castellano)

Fuente: http://www.folkd.com/user/maritzahans

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *