Desechos provocan enfermedades a pobladores cusqueños

Los pobladores de la comunidad cusqueña de Haquira enfrentan un inminente problema de contaminación a raíz de un botadero de basura, que se almacena a diario en el lugar.

Los pobladores reclaman durante 12 años la mejora de esta situación que ha causado enfermedades entre ellos.

Cienciano triunfó por 2-0 ante Cobresol

Cienciano triunfo por 2-0 ante Cobresol y consiguió su octava victoria consecutiva en el estadio Garcilaso de la Vega con goles del defensor Santiago Acasiete, apenas iniciado el encuentro, y el delantero Leonardo Riveroa los 77 minutos de juego.

Con la temprana ventaja, Cienciano mantuvo el dominio del partido frente a un cuadro moqueguano, que presentó a Carlos Kukín Flores en el banco.

En la segunda etapa, Germán Pinillos, técnico de Cobresol, intentó mejorar el juego de su equipo al colocar a Kukín en la cancha pero poco pudo hacer frente a un cuadro rojo que mejoró con el ingreso de Mario Leguizamón y así llegó el gol de Rivero para sellar el resultado, quien acabó con la esperanza del empate del equipo dorado.

Con este triunfo, Cienciano sumó 38 puntos y se va despidiendo del descenso para empezar la lucha por alcanzar un torneo internacional.

Cusco podría ser sede del Rally Mundial WRC

Cusco podría ser la sede del Campeonato Mundial de Rally WRC, el torneo más prestigioso del mundo de esa categoría del automovilismo, donde este año compite el peruano Nicolás Fuchs.

La francesa Michele Mouton, ex piloto y una de las directoras de la competencian, estará en nuestro país este fin de semana en la cuarta fecha del Rally Nacam y observará los recorridos junto con Eduardo Dibós, presidente del Automóvil Club Peruano.

Este 5 de setiembre los docentes del Sutep reinician la huelga indefinida

Nuevamente los alumnos de la región Cusco serán perjudicados con la huelga indefinida que iniciarán los docentes del Sutep Patria Roja este próximo miércoles 5 de setiembre.

Wilbert Loayza Espinoza, secretario de Sutep, señaló que la medida ya está definida a nivel nacional y adelantó que entre cuatro o cinco mil profesores acatarán la medida de fuerza, agregó también que ya se han reunido con varios delegados de distintas provincias, quienes confirmaron su participación.

De igual manera, sostuvo que hoy los delegados tendrán una última reunión para definir las estrategias que adoptarán en la medida de fuerza.

Por otro lado, Roberto Rojas Oviedo, gobernador regional del Cusco, criticó la actitud de los docentes y demandó que los gremios hagan una plataforma para reclamar al Estado, esto en clara observación a la división de los profesores en la región.

Poder Judicial brindará facilidades para seguir casos emblemáticos

Luis Sarmiento Núñez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Cusco, aseguró que se darán las facilidades del caso a los medios y al público en general para que puedan seguir los casos emblemáticos que se encuentran en dicha institución.

Dicha declaración la dio a conocer luego de que algunos procesos contra las principales autoridades de la región ya se encuentran en control de acusación, previo al único oral, pues como se sabe, uno de los principales procesos que se desarrolla en el Poder Judicial es contra el presidente regional Jorge Acurio por el caso de las bolsas de cemento.

De igual manera, está el proceso que se le sigue al ex gerente del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco – Cosituc, Orlando Olivera.

Fondo de Inclusión Social Energético ampliará vales de descuento para balones de gas a partir de octubre

El Fondo de Inclusión Social Energético – FISE ampliará el plan piloto que lleva aplicando en La Convención, desde julio, el cual consiste en la entrega de un vale a las familias más pobres y necesitadas para que puedan comprar un balón de gas licuado de petróleo con S/.16 de descuento, y lo llevará a otras regiones a partir del mes de octubre.

Edwin Quintanilla, gerente general de Osinergmin, señaló que en los próximos meses la reducción del precio del balón de gas será extendido a todo el país, con lo cual se busca alcanzar un total de 650 mil familias, es decir, tres millones de pobladores y será ampliado a partir del mes de octubre.

Explicó también que esta iniciativa significará un costo de aproximadamente diez millones de soles mensuales.

De igual manera, mencionó que la inversión en este programa no representa ni el 0,5% de la facturación total de este mercado, que es de 12 mil millones de dólares y que funcionará “gracias al financiamiento proveniente de algunos recargos en las tarifas eléctricas y en los combustibles”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *