Destinan 3 millones de soles para Hospitales Itinerantes

Con una inversión de 3 millones de soles se iniciará el programa de Hospitales Itinerantes en Cusco, cuyo objetivo será atender a poblaciones alejadas que por falta de vías de comunicación no pueden acceder a los servicios de salud, indicó el presidente regional Jorge Acurio Tito.

Los centros de atención hospitalaria se desplazarán a tres zonas específicas: provincias altoandinas como Canas, Canchis y Espinar; el segundo al sector interandino como Anta y Acomayo, además de un tercer grupo que viajará a comunidades nativas del Bajo Urubamba, Paucartambo y Quispicanchi.

Los grupos de trabajo estarán constituidos por médicos, enfermeras y equipos de atención e insumos para el tratamiento de los pacientes.

“Una particularidad de la renovada forma de atención médica será que el paciente ya no buscará a los médicos o enfermeras, ahora ellos van a ir a buscar a los pacientes, sobre todo en zonas de altos índices de pobreza e incidencia en desnutrición crónica”, refirió la autoridad regional.

Jorge Acurio, precisó que este viernes sostendrá una reunión con el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, para iniciar coordinaciones respecto al proyecto turistico birregional Santuario de Choquequirao.

Reiniciarán atención del Vaso de Leche en Santiago

Después de cinco meses de paralización, este viernes se reiniciará la atención a 4 mil 300 beneficiarios del Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Santiago, en la provincia del Cusco, según informó el gerente de Desarrollo Social, Edward Serrano Monge.

El funcionario explicó que la falta de atención se produjo al detectarse en el padrón, mediante una auditoría, a personas que recibían la dotación de alimentos sin reunir los requisitos exigidos por ley. Precisó que algunos fueron favorecidos por la anterior gestión edil en desmedro de los que realmente necesitaban.

También manifestó que esta investigación, iniciada en el mes de febrero, retrasó no solo la atención sino también la convocatoria a licitación de la adquisición de insumos para el programa social de una de las zonas más populosas y de mayores índices de pobreza en el Cusco.

“Desde este viernes reiniciaremos con la atención a las madres del Vaso de Leche, a los niños y a los ancianos. Además les entregaremos sus raciones correspondiente al mes de marzo”, dijo Serrano Monge.

Piden investigar a trabajadores del Inpe por la muerte de un reo

Los familiares del interno Andy Araoz Céspedes (40), quien fue encontrado muerto dentro del penal de San Joaquín de Quillabamba, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, pidieron que se investigue a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario para determinar las causas de la muerte del reo.

Según mencionaron, ellos no creen que su pariente haya dejado de existir por un problema de salud porque se encontraba sano cuando fue recluido; por lo que aseguran que fue asesinado, ya que presentaba hematomas en el cuerpo, cuello y la cabeza.

El caso se encuentra en manos del Ministerio Público, y será el examen médico legal el que determine la causa del fallecimiento de Araoz Céspedes.

El reo trabajaba en la Municipalidad Distrital de Maranura y fue recluido en el penal por haber cometido, presuntamente, el delito de violación sexual.

Exclusivo hotel lucirá artesanía y textilería de Chinchero

La artesanía y textilería de exportación del turístico distrito cusqueño de Chinchero se exhibirá y comercializará dentro del exclusivo hotel Eco Inn de la Ciudad Imperial tras el convenio suscrito por representantes de la cadena hotelera y el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Gómez.

El acuerdo establece que la Municipalidad de Chinchero proveerá periódicamente estos objetos turísticos. Al respecto, el burgomaestre manifestó que darán mano de obra a sus pobladores, que se encuentran agrupados en asociaciones, para atender esta nueva demanda.

En tanto, el gerente de Eco Inn, Amadeo Gonzales, informó que el hotel será decorado con la artesanía y textilería de Chinchero. Detalló que cada una de las 167 habitaciones que tiene contará con esta expresión artística y cultural producida en uno de los distritos cusqueños que aún conserva tradiciones incaicas.

Chinchero se encuentra a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco. En esta localidad se busca construir el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad Imperial, con el que se busca multiplicar la producción artesanal y textil, además de mejorar las condiciones de vida de los pobladores que habitan en sus comunidades.

Fuente: https://t.me/s/mieldeabeja

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *