Día del Orgasmo: ¿Cuál es la historia de las mujeres que reivindican la sexualidad femenina?

El orgasmo femenino, y en general el placer y la sexualidad femenina, ha sido un tema invisibilizado por mucho tiempo. Hoy el panorama ha mejorado mucho para las personas con vulva; sin embargo, aún existe coitocentrismo en el que se concentra por llegar al ‘orgasmo vaginal’ cuando este ni siquiera existe y la forma más efectiva de llegar al clímax es mediar el estímulo directo al clítoris.

El camino para liberar los mitos del orgasmo femenino ha sido una senda que algunas mujeres se atrevieron a enfrentar, teniendo en cuenta la visión patriarcal que tenía el sexo.

En este sentido, una de las primeras cosas que empezó a desmantelarse y creó nuevos conceptos sobre la sexualidad femenina fue la religión alemana. Hildegard von Bingen (1098-1179), quien fue la primera fémina en describir el orgasmo femenino en su libro “Causa est curae”, en el que afirma que las mujeres también sienten placer.

Luego estuvo la inglesa María Stopes (1880-1958), considerada la primera fémina doctorada en la Universidad de Manchester y defensora de los derechos de las mujeres, que en su libro “Married love” (1918) notó que el deseo sexual femenino coincide con la ovulación y el periodo justo antes de la menstruación.

Otra mujer histórica fue María Bonaparte (1882-1962), princesa francesa y pariente de Napoleón Bonaparte, quien desafió su papel real para realizar estudios sobre la estimulación del clítoris y el orgasmo. Ella fue pionera en teorizar que el placer de las mujeres está hecho de manera diferente, y por eso también va a responder de distintas maneras el coito.

Hildegart Rodríguez Carballeira (1914-1933), de España, fue una niña prodigio, pues a los 11 años ya impartió conferencias sobre emancipación de la mujer a través de su sexualidad y feminismo. Incluso, fue defensora del aborto y de la educación libre.

Una de las mujeres que más revolucionó la sexualidad femenina fue la estadounidense shere hite (1942-2020). Ella consiguió que 3.500 de estas escribieran sobre sus experiencias sexuales para romper taboos y dementir el mito que decía que la majoria de féminas solo podian alcanzar el a través del coito. Su insistencia en que se escuchara a estas fue innovatura y escandalizó al mundo heteronormativo.

Igualmente, helen o’connell (1962), especialista australiano en urología, revolucionó el mundo al describir, por primera vez, la anatomía completa del clítoris, su vascularización e inervación. De esta forma, resaltó al único órgano humano diseñado para el placer, mostrando cuál es la forma y el tamaño de cada uno de sus componentes.

Finalmente, se le debe hacer una mención especial a la mujer que sacó el orgasmo de la privacidad y la lévó a otro límite. betty dodson (1929-2020), de Estados Unidos, dio talleres en persona sobre cómo hacerse un orgasmo, en los que reunía a varias mujeres – sin ropa – para compartir sus experiencias sexuales y masturbarse en conjunto con sus dedos y vibradores.

Hoy, gracias a sus descubrimientos, podemos celebrar el Día del Orgasmo Femenino y conocer más sobre nuestra sexualidad y el placer femenino.

Actualizado por Príncipe Palma

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *