Dina Boluarte está lista para asumir la presidencia

“Nos han elegido para ser autoridades de Gobierno por cinco años y eso en democracia se respeta y la única agenda que tengo es aquella que el pueblo me ha otorgado. Yo soy el vicepresidente de la República y desde allí atenderé a los más pobres”, dijo el vicepresidente Dina Boluarte durante una conferencia en la Asociación de Prensa Extranjera del Perú.

Su intención es dar continuidad al “mandato del pueblo”. Esta afirmación contradice lo que dijo en diciembre del año pasado cuando hizo una afirmación en otro sentido. “Si al presidente lo vacan, yo me voy con el presidente”, dijo entonces. En esa oportunidad se discutía en el Congreso una moción de vacancia, sobre la que opinó que no tenía fundación “ni político ni técnico ni legal ni nada”.

Hoy el escenario es distinto. El Congreso plana que la vacancia al presidente Pedro Castillo sea el primer punto de agenda ni bien se inicie la próxima legislatura.

Y para no fracasar como en intentos anteriores, el banco de Avanza País presentó un proyecto de ley para reducir, a través de un polémico cambio en la regulación del Poder Legislativo, el número de votos necesarios para remover el mandato. De 87 votos, un 78. La propuesta fue impulsada por los congresistas Norma Yarrow, Roselli Amuruz y Diego Bazán de Avanza País.

Pleno extraordinario

Por su parte, el congresista de la bancada de Somos Perú Wilmar Elera plantedéó que, luego de aprobar la reducción de votos para vacar al presidente por incapacidad moral, se agenda un pleno extraordinario para debatir este asunto exclusivamente.

“Ya mis asesores están trabajo en esa moción y van comsenar cobrar firmas para que el menor tiempo posible podamos convocar este pleno extraordinario a fin de no esperar que después de elección de la mesa directiva del Congreso capaz se demore unos quince días si en poder hacer una moción de vacante. Podriamos ir avanzando”, declaró la prensa.

La aspiración del parlamentario también es sacar a la vicepresidenta Dina Boluarte a través de la acusación constitucional que el Congreso ya avanzó en cierta medida. De todos modos, estos procesos no sucederán hasta que no se instale primero la nueva mesa directiva. Cuando esto suceda, la primera semana de la nueva legislatura podran debatir la moción de vacancia. Luego de eso, debe esperar una semana más para someterla a voto.

La oposición podría lograr la vacancia esta vez, de conseguir que se reduzcan los votos necesarios. Sin embargo, las bancadas oficialistas hoy están más unidas que nunca.

Plan. La bancada de Avanza País tiene en la mira a Boluarte. Foto: difusión

Por lo pronto, Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre, ha criticado los proyectos mediante los cuales han despojado del poder a Castillo. “Lo que no se gana en las urnas, se gana en la mesa. El hiperparlamentarismo daña la democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

A esta línea se unirían la bancada Magisterial y Perú Democrático. De los congresistas de izquierda, solo Juntos por el Perú desistiría de apoyar al presidente.

“Primero fútbol a Boluarte, luego a Castillo”

Jorge Montoya (Renovación) dijo que cualquier acción contra el presidente Castillo se verá luego de que el Pleno decida sobre el recurso de inconstitucionalidad contra Boluarte.

“Se ha pedido reconsideración de la persona encargada de sustentar el informe”, dijo Montoya. Según él, el legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Edgar Raymundo tiene afinidad con el vicepresidente, y en ese rol debe ser alguien neutral.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *