Dina Boluarte evalúa la propuesta de ley para adelantar elecciones en 2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, estaría evaluando la presentación de un proyecto de ley para que el avance de las elecciones se complete en 2023 y no en 2024 como estaba previsto inicialmente. La posibilidad de reforma constitucional se discutió la última vez Consejo de Ministros.

Sandra Belaúnde renuncia a su cargo de ministra de Producción tras última conferencia de Dina Boluarte

Así lo revelaron fuentes de La República esta mañana, donde se precisaron que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, fue el encargado de finiquitar el texto de la iniciativa, ya que es especialista en temas electorales.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo presentó ante la Mesa Directiva un proyecto de ley para la gestión de ambos poderes a culminar en 2024; sin embargo, ante la cantidad de fellecidos en las protestas a nivel nacional, boluarte zegarra cambió de opinión y buscará que sea para este año.

Es más, el mismo ministro Tello mencionó la posibilidad de que el adelanto de elecciones sea en 2023, en caso de que el Congreso lo tome la iniciativa. Algo casi imposible con este legislativo, ¿no?

Periodista extranjero encara a Dina Boluarte tras pedir “tregua” y haber más de 50 protestantes muertos

“Ellos podrían decidir avanzar hacia el 2023 y para nosotros no habría problema porque aceptamos el marco constitucional y también la separación de poderes y las decisiones que pueda tomar el Congreso de la República”, declaró el funcionario del RPP.

¿Qué pasaría en caso de que Dina Boluarte confirme el proyecto de ley?

Para oficializar el proyecto de ley de reforma constitucional, que busca adelantar las elecciones de 2023, se requerirán 87 votos en el Pleno antes del 14 de febrero para ser aprobado, ya que la segunda legislatura arranca el 15 y necesita ser votado en ambos, conforme a la ley.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *