Discriminan a tejedor del puente Qeswachaka

Victoriano Arizapana fue impedido de abordar un avión en Lima con destino al Cusco por el personal de la empresa Lima Airport Partners, que administra el aeropuerto internacional.

Campesinos del Distrito Quewe, Provincia Canas de la región del Cusco expresaron su rechazo e indignación por la discriminación que sufrió Victoriano Arizapana, principal tejedor del puente incaico de Qeswachaka, quien fue impedido de abordar un avión en el aeropuerto de Lima.

Samuel Acero, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC), señaló que es condenable la actitud discriminatoria hacia las personas que hablan quechua y visten diferente.

“Nosotros somos los herederos de los incas y representamos a nuestra cultura, no vamos a permitir que el centralismo limeño nos maltrate de esa forma”, dijo el dirigente campesino.

El director regional de Cultura, David Ugarte Vegacenteno, pidió que se inicie una investigación para establecer las sanciones contra los responsables del acto de discriminación.

Cienciano ante Bolívar de la Paz este Sábado 25 de Enero

Este 25 de Enero se presentará el plantel de Cienciano, versión 2012, en un partido internacional ante Bolívar de la Paz, informó el vicepresidente del club imperial, Ronaldo Vallenas.

El directivo cusqueño agregó que el encuentro se jugará en “el Estadio Inca Garcilaso de la Vega a las 7:00 pm”, pero no será el único.

Informo también que “El día 29 estaremos en el Estadio Hernando Siles de La Paz para poder devolver la visita al Bolívar”.

Por otro lado, el portal oficial del club cusqueño informó que “las tratativas para estos partidos se viene realizando directamente entre ambas instituciones (Cienciano y Bolívar), sin la participación de empresarios”.

Cabe mencionar que antes de dichos encuentros, el plantel completo de Cienciano para la temporada 2012 se presentó hoy Sábado en Chincheros, en una conferencia en la que también estarán los directivos del club y comando técnico.

Entre los jugadores que han llegado a reforzar al equipo de Carlos Daniel Jurado se encuentran el arquero uruguayo Óscar Castro, el defensa Miguel Villalta, el volante Yancarlo Casas, el delantero Miguel Mostto, entre otros.

Deslizamientos en vía Interoceánica

Con los frecuentes deslizamientos de piedra y tierra de grandes proporciones producidos por las lluvias, se encuentran bloqueadas las carreteras de la Interoceánica, a la altura del kilómetro 119, en el departamento surandino de Cusco.

El comisario, Jerónimo Herrera, señaló que el derrumbe se produjo al promediar las 15:00 horas del jueves en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi, cerca de la zona arqueológica de Quilcapura.

Todo el derrumbe cubrió alrededor de 100 metros lineales de la plataforma de la vía que une Cusco y Madre de Dios. En la zona permanecen varados alrededor de 100 vehículos de carga, pasajeros y de servicio turístico.

Tras este incidente, un grupo de policías coordinó con trabajadores de IIRSA Sur, concesionar el mantenimiento de la Interoceánica, para iniciar la limpieza de la vía.

Dichas labores se retomarán en las próximas horas con un cargador frontal, una retro-excavadora y cuatro volquetes.

Se habilito un desvío por donde circulan, con ciertas restricciones desde las 22:00 horas de ayer, las unidades motorizadas y los Agentes de la comisaría de Marcapata tienen a su cargo el resguardo en la zona.

El comisario pidió a los transportistas que tomen medidas de prevención, pues continúan las lluvias en la zona y, en consecuencia se mantiene el peligro de nuevos desprendimientos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *