Disolución en Perú Libre tras la negación de censura de María del Carmen Alva

Se supo que la solicitud de censura del presidente del Congreso no prosperaría, María del Carmen AlvaLo que no se sabía es que, tras el rechazo de esa oferta, se iba a producir el primer gran cisma en el tribunal Peruano Libre (PL).

Los perulibristas Guillermo Bermejo, Betssy Chávez y Hamlet Echeverría dimitieron de la bancada de gobierno, luego de que un sector del PL no apoyara la censura presentada contra Alva por criticar al Ejecutivo en su viaje a España.

Este resultado ya fue anunciado durante la jornada de debate. En su discurso, Bermejo comentó que no pretendía “estar solo” ni estar rodeado de aplausos.

PUEDES VERLO:

Después de rechazar su solicitud de censura, Bermejo en un tuit criticó a quienes “escudan” a Alva “con el apoyo de un sector del Perú libre”. Y dijo: “Quiero buscar razones para quedarme en el banquillo y sinceramente no las encuentro”. Pasó por una oficina que lo dirigió al “Banco Perú Libre” y no al vocero. Waldemar Cerrón.

Echeverría también lo hizo, a cambio de Cerrón. Nuestras convicciones nos impiden continuar en un tribunal con liderazgo inconsistente y acogiendo los principios de justicia más conservadores ”.

Se cree que Echevarría es miembro del llamado ala magistral PL, que apoya a Castillo y no a Vladimir Cerrón. Hay rumores sobre este grupo de que dimitirá para formar su propio tribunal.

PUEDES VERLO:

Por la noche, la conferencia y la actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez, también dimitieron, “por la diversidad clara y muy persistente, el carácter democrático de un banco donde se espera que prevalezca el diálogo y el espíritu de consenso. … Los actos son contrarios a la gobernanza en violación del principio de unidad ”.

Concluyó prometiendo luchar “contra los golpistas, vengan de donde vengan, el DBA o el IBT”.

Se cree que pueden dimitir más. El Congreso Luis Kamiche Dijo: “Estoy pensando en eso”.

PUEDES VERLO:

Guido Bellido, del bloque Cerronista, se refirió a lo sucedido. “La moción contra el presidente del Congreso fue una iniciativa aislada y no un consenso del tribunal, para presentar tal moción hay que tener ese consenso, sólo entonces se ordena la censura”, escribió.

Waldemar Cerrón también habló sobre cisma. “En cuanto a la renuncia u otra milicia, lo veremos esta semana o hoy. A menos que haya disciplina de partido o en el banquillo, no vamos a ningún lado ”.

Debate acalorado Discusion subida de tono

Propuesta de la posconferencia de Perú Libre ahora Guillermo Bermejo fue rechazada por 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones.

PUEDES VERLO:

Bermejo criticó a quienes viajaban del Congreso a otros países por ignorar la voluntad común elegida por Pedro Castillo como presidente.

“La presidencia del Congreso no se puede utilizar para hacer ilegítimo al Gobierno. Se aplica no solo a los diputados de izquierda españoles, sino también al grupo Vox ”.

Él respondió con una vehemencia inusual. Carlos Anderson, quien acusó a Bermejo de calificar al Congreso de “dinamita”, llamó “Bobi” y calificó sus expresiones de “disparates”.

PUEDES VERLO:

Se iniciaron una serie de solicitudes de retiro de palabras de uno u otro sector debido a la distribución de las calificaciones.

El legislador Sigrid Bazán (JP) dijo que sus colegas eran hipocresía y dijo: “Me da vergüenza este Congreso, este circo que tenemos ahora”. Salta a su oponente de inmediato. Uno de ellos, Alejandro Cavero (AvP), dijo, “si le da vergüenza pedir una licencia, nadie la confunden”.

Finalmente, como se esperaba, los banquillos de la derecha y del centro de la banca se alinearon con la presidenta del Congreso y la congresista de Acción común.

PUEDES VERLO:

Solo 15 votos de Perú Libre y 5 de Juntos por el Perú pidieron censura. 16 votos abstenidos del sector cerronista.

María del Carmen Alva salió bien, se ganó el aplauso de sus seguidores, un ofrecimiento de apoyo y un abrazo eficiente y muy emotivo por parte de Guido Bellido.

Condenan el abrazo de Guido Bellido a Alva

Uno de los hechos más comentados fue la aceptación de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por parte del expresidente y ahora crítico del gobierno, Guido Bellido.

PUEDES VERLO:

Bermejo lo calificó de “vergüenza total”. En redes sociales, una foto del histórico líder Javier Diez Canseco le dio la espalda a Luz Salgado, en señal de rechazo. “De hecho, era un líder de izquierda aquí”, dijeron.

Sigrid Bazán, de Juntos por el Perú, Bellido, en un momento.

El politólogo Juan de la Puente Dijo: “El abrazo Bellido es el más caro de los últimos meses. Hay tres renuncias en PL ”.

PUEDES VERLO:

Abstinencia

PL. Las 16 conferencias que no apoyaron a Bermejo: Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Pasión Dávila, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Francis Paredes, Alex Paredes, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Germán Tacuri, Nivardo Tello , Jhakeline Ugarte y Lucinda Vásquez.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *