Eduardo Herrera: Si nuestra política quiere mejorar no podemos elegir a personas investigadas

La organización Kuskachay presenta dos investigaciones en Arequipa y Cusco que escudriña a los postulantes de estas regiones. La mayoría tiene como antecedentes cambios de camiseta permanentes y procesos pendientes con la justicia. Los aludidos amenazaron a eduardo herrera denunciarlo por supuesta difamacion.

Hay varios candidatos con denuncias, ¿en qué condición se encuentran?

En la Fiscalía, principales hombres que no están archivados. Podrán decir: “esta denuncia es una tontera”, pero yo creo que un candidato debería primero solucionar sus problemas con la justicia antes de lanzarse. Sino, pasa como el señor presidente que dice: “me están atacando, no me dejan gobernar”.

¿No se puede postular?

No cumple.

Pero la ley no especifica eso. Hay presunción de inocencia.

Legalmente ha sido desarrollado para ser postural y favorece la presencia de inoculación. Pero, voy a un plano mucho más allá de lo legal. Si la democracia y nuestra política quiere mejorar no podemos elegir a personas con investigaciones. Y este es un patrón. Hay una ría muy puntuada en los gobernadores regionales. Hay 26 gobernadores regionales, 25 tienen casos de corrupción. Esto es sumamente fuerte. Ustedes lo vivieron en Arequipa. El caso de Cáceres Llica tiene diez patronos.

La ley no les prohíbe participar y la decisión finalmente está en la ciudadanía.

Sí, claro. Votamos por el mal menor hace tiempo. Nosotros ponemos a esos congresistas, al presidente. ¿Hasta cuándo votaremos por las mismas personas? Si salen elegidos algunos de esos cuestionados, que no digan luego que no lo dijimos, si hay más adelante problemas de corrupción. Eso se llama tranquilidad de conciencia.

Si tuviera que elaborar un manual de cómo debería votar el elector en las elecciones regionales y municipales, ¿qué sugeriría?

Primero, los antecedentes de una persona. Una persona con denuncia no obstante es malo, pero ya te da un indicativo de por dónde va la cosa. Número dos: el elector debe prestar atención a las ofertas electorales y si lo que ofrece el candidato es posible o está dentro de sus facultades. También, el financiamiento. Sí tu ves una campaña millonaria, pregunta de dónde viene el dinero.

¿Quiénes financian el ejercicio de fiscalización que hacen ustedes? Los alumnos se sienten tentados a decir que este es un campo de moralidad.

Nuestros financistas son personas naturales, empresas y gremios. Están en la web (kuskachay.com), todos, declarados con transparencia. La pregunta del millón es: ¿eso es imposible que favorezcamos o perjudiquemos a alguien? La información del dir. Yo no sabía que los dos señores (Rohel Sánchez y Javier Ísmodes) son los que tienen mayor opción, porque no me fijo ni en los partidos, nos fijamos en los resultados. Enviamos información transversal, en mi concepción, la corrupción es transversal. No hay derechas, izquierdas o centros, es transversal.

¿Cuáles son las fuentes que alimentan estas conclusiones?

Tenemos dos fuentes, la data abierta, de fuentes de base de datos abiertos y la segunda, is information de inteligencia de datos de investigaciones privadas ante la Fiscalia.

En el caso de Arequipa, hay denuncias y denuncias, por una tontería o por lavado de activos.

Nosotros no tenemos acceso a las carpetas fiscales. Por eso, cuando uno de los candidatos se comunicó conmigo, le dije: “si usted quiere descargar, aga su descargo ante sus electores y levante con hechos que esa denuncia es una tontería, yo no puedo hacerlo. Ni me alcance la carpeta porque yo no voy a hacerlo, solo un juez con acceso a la carpeta fiscal puede decir”.

¿Qué predomina en sus hallazgos?

Hemos visto dos patrones. Cambian de camiseta constantemente, lo cual no obstante es transfuguismo. El candidato que se pasa de izquierdas a derechas, ese si es un patrón de transfuguismo abierto. Uno puede cambiar, pero de una elección a otra no puede cambiar (de ideologías). Y dos: hemos visto inconsistencias patrimoniales.

En estos momentos ¿se puede hacer una distinción entre un movimiento de izquierdas y derechas?

De nacidos nacionales. Tenemos un caso de una persona que ha sido de Perú Libre y también de Renovación Popular. En los movimientos regionales es peor.

¿Cambiar de camiseta por qué es un indicador que no es fiable?

Contrastando lo que muchas personas piensan, la política es un arte de ideas, y si la idea no precede a la acción, tiene una acción cualquiera. Concretamente, si hay un candidato liberal, sus acciones van a ser tendientes al mercado libre, a la empresa, pero si tiene un candidato que no tiene ideología, no hay trayectoria, no hay predictibilidad y el país necesita predictibilidad. Tienes una persona que es pragmática. Yo no entiendo que es el pragmatismo. Cemento, obras, obras y eso no es bueno no obstante, porque hay otras cosas más, educación y cuestiones sociales

Pero puede decir: tengo mi equipo, mi plan de gobierno

Sí, tengo una ideología que creo que es importante. Decir que en el país ya nadie tiene ideología es muy peligroso. Tenemos que tener un pensamiento, una convicción respecto a un tema. Cuál es nuestra posición respecto a las drogas. No podemos decir ahí se verá.

También se llega a una conclusión pragmática, no importa de qué color sea el gato sino que caza ratones.

Por esa conducta efectiva estamos donde estamos. El pragmatismo y el resultadismo. Un candidato con ideología sabe cómo abordará ciertos temas.

Existe un descrédito a los organismos electorales ya veces estos abonan a esta tendencia porque en esta elección demoró demasiado en la depuración de las listas.

Se volvieron muy formalistas, sacaron un candidato porque no declararon un carro. La justicia electoral descansa sobre el Ministerio Público y Poder Judicial, dos de los organismos más desacreditados del país. Qué justicia espera, falta un cuerpo electoral, separado siempre y que actúe de manera constante. El vocal que va a estos organismos no conoce el derecho electoral, es un castigo.

Estas elecciones están marcadas por el descriptivo de la póliza. Ya en el proceso anterior, hubo un gran desinterés, el alcalde de Arequipa fue elegido con menos del 11% del voto emitido.

La solucion es el voto facultativo.

Pero nadie iría a votar

Bueno empecemos a formar a la gente porque es importante votar. Esta fue una situación en la que tuvo lugar una explosión y tuvo lugar la evolución. Los caos tienen una solución. Está claro que la población está en riesgo con la política.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *