Educación sexual: ¿por qué es importante y protege a niñas y niños de la posibilidad de abusos?

En algunas partes del mundo, dos de cada tres niñas no sabían qué les estaba pasando cuando tuvieron su primera menstruación. Del mismo modo, solo un 34% de los jóvenes conocen sobre la prevención y la transmisión del VIH, según información dada por la UNESCO. Esto se debe a la falta de educación sexual integral en las escuelas y la sociedad en general.

Los niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo necesitarán tomar decisiones importantes sobre su sexualidad, de acuerdo a su edad y desarrollo, entonces surge un gran problema: ¿cómo van a tomar decisiones acertadas cuando no tienen la información adecuada de dónde

¿Qué es la educación sexual integral?

Para empezar, es importante descargar y exponer estos términos. Siguiendo esa línea, la educación integral es un proceso de enseñanza que se basa en los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad.

Se busca brindarles a los niños, adolescentes y jóvenes información avalada por la ciencia; así como impulsar el desarrollo de sus habilidades, actitudes y valores que los preparará para entablar relaciones sociales y sexuales llenas de respeto.

Se trata de un proceso escalonado en el que los temas serán tratados de acuerdo a la edad de cada estudiante para que tomen conocimiento sobre su cuerpo y cómo cuidarlo.

En Colegios La Rinconada y Encinas se imparten cursos de educación sexual. Los temas los desarrollan hasta en las clases de matematica e historia. Foto: archivo / LR

¿Por qué es importante la educación sexual integral?

Las jóvenes han sido informadas sobre la sexualidad de los difusos poco confiables, lo que puede conducir a la formación de ideas eróticas y erráticas, pero también vulnerabilidades o coaccionados en el caso de un acto sexual o sexual. Además, podrían no protegerse al momento de tener relaciones íntimas, lo que podría terminar en enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas nos indica que la sexación integral es vital para tener una plena autonomía corporal, lo que permitirá tomar decisiones acertadas sobre el mismo. Y no solo eso, sino que fomentará la igualdad de género y los derechos y el empoderamiento de las y los jóvenes.

Angélica Mottaexperta en temas de educación sexual, nos da luces sobre por qué es tan importante que los niños y adolescentes conozcan sobre estos temas.

“La educación de la inteligencia natural incluye todas las dimensiones de la servidumbre humana y la educación sexual integral es un componente fundamental para el bienestar de los seres humanos”, dijo Motta.

Educación sexual integral brindaría un mayor conocimiento y entendimiento de los niños y adolescentes sobre sus cuerpos. Foto: SexualidadHoy / Instagram

¿Mitos sobre la educación sexual integral?

Pese a sus incontables beneficios, muchos padres de familia e incluso la parte más conservadora de la sociedad suelen presentar muchos prejuicios contra la idea de que se les enseñe sobre sexualidad a los niños y adolescentes en las escuelas.

La especialista nos nos explica que, a diferencia de lo que pueden pensar, la educación sexual integral se vuelve más crucial que nunca teniendo en cuenta los desafíos que enfrentamos como sociedad.

“Estimamos viviendo en el Perú una epidemia de violencia hacia las mujeres y de violaciones sexuales. Este tipo de cosse prevalece con la educación de integración sexual”, dijo Motta.

Además, con los casos recientes de abusos sexuales a menores que se dieron en el territorio nacional, Angélica nos explica que una de las cosas que se enseñan en la educación sexual integral es “la autonomía sobre nuestros cuerpos”.

Las cosas por su nombre es una herramienta para que padres, madres y educadores hablen sobre la sexualidad con niñas, niños y adolescentes de forma fácil de entender. Foto: Kimbala

“Niños y niñas desde pequeños aprenden la autonomía de su cuerpo, el respeto de su cuerpo, qué tocamientos son debidos, qué tocamientos son indebidos y así pueden tener recursos para prevenir y detectar la violencia y hablar de qula”, acotó la laista sostiene que estas enseñanzas son una herramienta de prevención de abuso y acoso sexual.

Esto se sostiene en el Código de Niños y Adolescentes, que determina que “la educación básica debería incluir el desarrollo de nuestra personalidad hasta su máxima potencia y el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a la educación sexual”.

¿Cuál es la verdad sobre la educación sexual integral?

Fuera de los prejuicios que pueden rodear los temas de sexualidad en menores, la realidad es que enseñarles estos temas a los niños y adolescentes no solo consigue un mejor entendimiento con sus cuerpos, sino también los impulsa a tener mejores relaciones relacivas

“Es importante que la gente y el pueblo conozcan entonces los postulados del anuncio y la terminación de un renacimiento de la cordura y así evitar tantos feminicidios y para vivir livres de violencia”, explica Motta.

La educación sexual integra una gran educación emprendedora de los socios afiliados en niñas y mujeres. Foto: SexualidadHoy / Instagram

De acuerdo con esto, la UNESCO ha publicado las conclusiones que mienten sobre la investigación del tema de la educación sexual integral:

Tiene efectos positivos en la mejora de la actitud de los jóvenes en lo que respeta a la salud y los comportamientos sexuales y reproductivos No aumenta la actividad sexual, el comportamiento sexual de riesgo o los índices de ITS y VIH Los programas que combinan el retraso de la activación sexual con el uso de conservantes y otros métodos anticonceptivos produce efectos.

“Si la educación sexual integradora en enseñara desde las escuelas, tendremos una sociedad distinta, más pacificada, con relaciones más armónicas de las familias, de las parejas, de los niños y las niñas”, afirma la especialista.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *