Efectivos policiales evitan enfrentamientos de pobladores de Espinar cerca de Xstrata Tintaya

Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco luego de salir airoso de un proceso por corrupción el 29 de diciembre de 2011, ayer se conoció una nueva acusación fiscal por delitos de corrupción que volverá a sentarlo, junto a otras 20 personas, en el banquillo de los acusados.

Gladys Quispe, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Cusco, presentó la acusación ante el Segundo Juzgado Penal Corporativo para el control de acusación y la fijación de la fecha del inicio del juicio oral.

El fiscal superior Carlos Pérez, afirmó que la semana anterior Quispe emitió este documento contra la actual autoridad por los delitos de peculado doloso, colusión y falsificación de documentos.

De acuerdo al Nuevo Código Penal, la sanción por peculado doloso oscila entre 8 y 12 años de prisión, por colusión entre 6 y 15 años de cárcel y por falsificación de documentos entre 2 y 4 años de pena privativa de la libertad.

Fonavistas no realizan pago adicional para inscripciones

Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, tras una reunión con miembros del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) del Cusco; anunció que el presupuesto del sector Educación para el año 2013 se incrementará hasta en un 0.5% para atender las demandas sociales del magisterio.

De igual manera, señalo que el aumento equivale al 100% del incremento incluido en el presupuesto del sector para este año, como lo prometió Ollanta Humala.

Patricia Salas, ministra de Educación, quien participo en el encuentro señaló que su sector trabaja en el ordenamiento salarial al docente, pues actualmente existe un gran desorden en la conformación de la remuneración magisterial, donde existen hasta 50 rubros distintos.

Durante el encuentro, también se abordó la “deuda social” a los maestros por diversas asignaciones y bonificaciones, como luto, sepelio y tiempo de servicios; por lo que Valdés reiteró que el Gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se ha comprometido en pagarla.

Por otro lado, Carlos Oliva Neyra, viceministro de Hacienda, se refirió a la propuesta del gobierno regional del Cusco para cubrir la deuda social en esa zona del país con fondos provenientes del canon ya que debe ser aprobado por una modificación de la ley respectiva, tema que debe ser aprobado por el Parlamento.

En la reunión, el jefe del Gabinete, la ministra de la Educación y los funcionarios del Estado tuvieron como interlocutores al presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito y a los secretarios provinciales del Sutep – Cusco para evaluar las alternativas a las demandas sociales de los profesores de esa jurisdicción y de todo el país.

El 30% de magistrados no actúan con celeridad judicial

Efectivos policiales del Cusco detuvieron a un turista chileno identificado como Emilio Salgado Mujica (40) quien de la forma más natural, se bañaba en la pileta de la Plaza Regocijo de la Ciudad Imperial.

Los efectivos señalaron que Salgado “cometió una falta contra las buenas costumbres al perturbar la tranquilidad pública, especialmente por tratarse de una plaza céntrica ubicada en el frontis de la Municipalidad Provincial”.

El extranjero será puesto a disposición del Sexto Juzgado de Paz Letrado cusqueño.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *